El Comité Ejecutivo del PP de Asturias ha acordado hoy presentar una enmienda de totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2012 que ha elaborado el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos y que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

El PP, que espera no tener que hacer efectiva su moción, pretende forzar así al equipo de Cascos a retirar el proyecto presupuestario que ha presentado para negociar otro con una previsión menor de gasto.

El PP, que inicialmente había acordado apoyar el proyecto de Presupuestos del Principado, ha dado así un giro a su posición y ha decidido instar al Gobierno regional a modificar el proyecto de Presupuestos para adaptarlo a la situación económica asturiana

El Comité Ejecutivo ha tomado por unanimidad esta decisión, según ha informado el partido en un comunicado en el que asegura que con esta enmienda esperan conseguir el Principado tenga un presupuesto que sea una verdadera herramienta para el desarrollo y crecimiento de Asturias.

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, fue el encargado de dirigir hoy esta reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo regional en la que se acordó enmendar el presupuesto y pedir al Ejecutivo asturiano que lo "adapte a la realidad, a las exigencias planteadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la demanda de la situación de crisis donde más de 90.000 asturianos sufren la lacra del desempleo".

El Partido Popular considera que la región debe tener un Presupuesto que sea una "verdadera herramienta para el desarrollo y el crecimiento de Asturias" y que para conseguirlo el Gobierno regional "debe ser coherente, solidario y corresponsable con las exigencias del Gobierno central y paralizar el actual proyecto de Ley de Presupuestos para negociar y adecuarlo al nuevo contexto económico previsto".

Esta formación ha recordado que desde que fue aprobado por el Gobierno regional en diciembre "se han producido cambios y variaciones significativas en las expectativas económicas, incremento del déficit del año 2010 y nuevas indicaciones presupuestarias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera" que deben tener reflejo en las cuentas regionales.

Asimismo, ha asegurado que con el actual proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2012 no se podrán cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, máxime cuando este proyecto prevé unos ingresos muy superiores a los ingresos que se recaudarían teniendo en cuenta las actuales expectativas negativas de crecimiento.

Para el PP, también es preocupante el crecimiento de la deuda y los costes que ésta origina por lo que ha decidido presentar una enmienda "confiando no tener que hacerla efectiva y que el Gobierno regional retire para su modificación el proyecto de Ley de Presupuestos" y vuelva a presentarlo en la Cámara con los ajustes necesarios.

El Partido Popular se compromete a que ante un nuevo proyecto presupuestario apoyará la agilización de su tramitación con la reducción de plazos que sean necesaria.