Oviedo, Félix VALLINA

Cogersa tiene espacio suficiente como para verter adecuadamente los residuos urbanos no aprovechables «de ahora y los de muchos años más», según asegura Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias. Pontigo considera que poner «como excusa» que en 2015 se colmará el vertedero de Zoreda sólo es una maniobra «para justificar la construcción de una incineradora cara y peligrosa», y sostiene que «basta con hacer una vista aérea de las instalaciones para comprobar la disposición de terrenos que tiene Cogersa a su alrededor, que le permite varios puntos de vertidos de la fracción resto una vez clasificada».

El portavoz de los ecologistas recuerda que el complejo de Zoreda ocupa terrenos de Gijón, Corvera y Llanera y que el Principado tramitó una ampliación en el año 2011 que duplicaba el tamaño del complejo hasta los 4,2 millones de metros cuadrados. Según Pontigo, «lo que se agota es el actual frente de vertidos, pero no el vertedero, donde hay un gran complejo de tratamiento autorizado y donde además hay varias instalaciones complementarias, entre ellas otros tres vertederos además del de residuos urbanos». Fructuoso Pontigo se refiere al vertedero de restos de construcción, que recibe 197.933 toneladas anuales, al de residuos industriales no peligrosos (117.807 toneladas) y al de residuos industriales peligrosos (38.227 toneladas anuales).

Los ecologistas sostienen que para solucionar el problema de los residuos sólo hace falta una gestión adecuada y la implantación de sistemas más «limpios», como la planta de biometanización, «que está aprobada desde hace diez años y aún no se ha construido».