Oviedo, Pablo GALLEGO

El Gobierno del Principado y su consejero de Hacienda, Ramón del Riego, fían un buen pellizco de sus previsiones de ingresos para 2012 en que en Asturias repunte el mercado inmobiliario. Lo contó ayer Del Riego, al explicar cómo, en un contexto de crisis económica, el Ejecutivo asturiano espera recaudar este año 145 millones de euros a través del impuesto de transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados (un impuesto vinculado a la venta inmobiliaria). Exactamente 20,3 millones más de lo recaudado en 2011.

El Consejero matizó que, de esa cifra, 5 millones están pendientes de contabilizar en la liquidación de 2011, «para ajustarlos a los nuevos coeficientes». «Tan pronto se actualicen, serán ingreso de 2012», añadió. Es en el resto del montante donde, según Del Riego, influirá el crecimiento en la venta de inmuebles que el Gobierno regional prevé.

Según explicó el Consejero, un 80 por ciento de la recaudación de este impuesto proviene de las transmisiones inmobiliarias. El rendimiento de este impuesto, continuó, está «íntimamente condicionado» por el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF), y su caída, razona Del Riego, «está íntimamente vinculada a la eliminación de la deducción por vivienda», retirada con carácter general por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El nuevo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha decidido recuperarla, por lo que Del Riego cree que «esta deducción permitirá un impulso del mercado inmobiliario desconocido en 2011». Así, sentenció, «se podrá aumentar la recaudación al menos en 10 millones de euros».

El consejero de Hacienda habló sobre el impuesto de transacciones patrimoniales al explicar que, desde el punto de vista del Ejecutivo regional, las previsiones de ingresos del Gobierno se han hecho «de manera seria y responsable, a diferencia de lo que ocurría en ejercicios anteriores». En el impuesto de patrimonio esperan ganar 20 millones de euros, y con el de sucesiones, 119,4 millones, poco más de dos millones menos de lo recaudado, con este impuesto, en 2011.

Entre los impuestos indirectos, además del de transacciones patrimoniales, Hacienda mantiene estable el llamado «céntimo sanitario» sobre los hidrocarburos, y espera obtener 38 millones de euros, 5 más que el año pasado, a través de las tasas fiscales sobre el juego. La razón es que el Gobierno «aplica un nuevo régimen», explicó el Consejero, que incorpora la posibilidad de instalar en establecimientos máquinas «con carácter temporal».