Oviedo, J. A. ARDURA

Foro, el grupo parlamentario que sostiene al Gobierno regional que preside Francisco Álvarez-Cascos, replicó ayer a las críticas realizadas desde la patronal asturiana por la falta de un nuevo Presupuesto para 2012 con la defensa del gasto social como bandera. Los portavoces de Foro en la Junta General del Principado rechazaron toda responsabilidad del Ejecutivo regional en la devolución del proyecto presupuestaria y acusaron al PSOE y, especialmente, al PP de mantener una alianza estratégica en Asturias para repartirse cuotas de poder.

El partido de Cascos se mostró refractario a las críticas recibidas desde la cúpula empresarial de la región por la «parálisis» del Principado. La coordinadora del grupo parlamentario de Foro, Cristina Coto, acompañada por el portavoz del grupo, el empresario José Antonio Martínez, echó balones fuera sobre la falta de un nuevo Presupuesto para 2012, que supone alrededor de un 20 por ciento del PIB regional, y destacó que uno de los principales objetivos de la patronal para las cuentas regionales ha sido recortar el gasto social. «Entre las reivindicaciones de la FADE estaban la disminución del gasto social y reducir e incluso eliminar el Salario Social, el último recurso de quienes no tienen nada. A partir de ahí, si hacen propuestas tan tajantes, deben dar soluciones», planteó Coto.

Los portavoces de Foro Asturias quisieron salir al paso de las críticas que está recibiendo el Gobierno regional después de que el Parlamento tumbase el proyecto de Presupuestos para 2012 el pasado miércoles, cuando los 16 votos de Foro Asturias fueron insuficientes para evitar la enmienda de totalidad, que contó con 25 apoyos, del PSOE y del PP. «Estamos en un momento en que todo el mundo opina, pero no me gustaría que se trasladara la responsabilidad al Gobierno», manifestó la diputada regional Cristina Coto, que compareció junto al portavoz parlamentario de su partido, José Antonio Martínez. «El Gobierno ha tendido la mano desde el primer día. No es responsabilidad del Gobierno, es de la oposición», coincidieron ambos diputados foristas, que atribuyeron el resultado de esa votación a la «alianza estratégica del PSOE y el PP en Asturias para repartirse cuotas de poder», un mensaje en el que incidió el propio presidente del Principado horas después del Pleno sobre el Presupuesto del pasado miércoles.

José Antonio Martínez rechazó las acusaciones del PP que apuntaban a Cascos como el único responsable de que no se llegase a un entendimiento sobre el Presupuesto. «Había voluntad de diálogo con el PP, desde el Presidente a todo el grupo», dijo el portavoz parlamentario de Foro, que sostuvo que este proceso no ha provocado «ninguna fisura» en el partido que sustenta al Ejecutivo asturiano. El diputado, que ha tomado el relevo de Enrique Álvarez Sostres en el Parlamento regional, también reconoció que mantuvo dos reuniones con diputados del PP en los días previos al Pleno en las que se debatió al enmienda de totalidad. «La primera fue el viernes 20 de enero con el señor Goñi, y también estuvo la portavoz popular, cuando plantearon objeciones al canon de saneamiento, y la segunda, el lunes 23 por la mañana, con Goñi, en la que estuvo Cristina Coto, cuando el PP ya había presentado la enmienda», precisó Martínez. La coordinadora del grupo añadió que en ese proceso «todo pivotó en torno a la imposición de la retirada del Presupuesto, que imposibilitaba el diálogo».

Coto se remitió a las palabras de Cascos del pasado miércoles para responder a la pregunta de qué hará ahora el Gobierno regional, tras no prosperar su Presupuesto: «En un primer momento, analizaremos las consecuencias de una posible prórroga, y después se tomarán las decisiones oportunas. La respuesta compete al Gobierno».