El Ministerio de Hacienda ha confirmado que los ingresos para 2012 serán los que preveía el proyecto de Presupuestos Generales para el Principado presentado por Foro y rechazado por PP y PSOE, al considerar los criterios utilizados en su estimación "preceptivos y vinculantes" para elaborar el escenario presupuestario de la región de este año.

Esto supone que los datos que fueron suministrados el pasado 28 de julio de 2011 y que fueron utilizados en la elaboración del proyecto de Presupuestos por el Gobierno del Principado son "vinculantes" para Asturias, y todas sus previsiones para 2012 "deben elaborarse a partir de los mismos".

A través de un comunicado, la Consejería de Hacienda y Sector Público ha informado de que el pasado 27 de enero recibió una circular --remitida a todas las Comunidades Autónomas-- del secretario general de Coordinación Autonómica y Local, que confirma este extremo.

De acuerdo con estas instrucciones, el proyecto de Presupuestos regionales para 2012 "se ajustaba estrictamente a la línea de trabajo que manejaba el Ministerio de Hacienda" para establecer los criterios básicos acerca de la evolución previsible de las finanzas de las Comunidades Autónomas en el ejercicio en curso, ha sostenido el Principado.

En la comunicación al Gobierno regional, Hacienda ha establecido que, ante la situación de prórroga presupuestaria y la necesaria valoración del escenario de ingresos para 2012, es "imperativo" tomar como referencia los mismos ingresos que sirvieron para la realización, por parte del Gobierno regional, del Presupuesto de 2012.

"DESENMASCARAR LA GRAVE MANIPULACIÓN"

A juicio del Principado, esta comunicación sirve para "desenmascarar la grave manipulación realizada por el PP de Asturias sobre el escenario de ingresos presuntamente hinchados para justificar el rechazo a los Presupuestos del Principado para 2012".

Ha añadido que los Presupuestos "no estaban inflados sino que se ajustan estrictamente a la línea de trabajo que manejaba el Ministerio de Hacienda" para que las Comunidades Autónomas formulen la evolución previsible de sus finanzas en el ejercicio en curso.

Con ello "quedan desmentidas rotundamente por el Ministerio de Hacienda las hipótesis del PP de Asturias", ha concluido el Ejecutivo asturiano.

EUROPA PRESS