Los 42 delegados de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que participarán desde mañana en el Congreso Federal de esta formación afrontan la asamblea desde un respaldo mayoritario a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

De cara a esta asamblea, la FSA-PSOE eligió a una lista de consenso integrada por 36 representantes liderados por el secretario general, Javier Fernández, que desde el inicio del proceso ha mostrado su respaldo al exvicepresidente del Gobierno.

En el Congreso regional celebrado en Pola de Siero a la relación de delegados elegida, respaldada por el 80 por ciento de los participantes, se incorporaron cinco dirigentes que habían mostrado su preferencia por la designación de la exministra de Defensa, Carme Chacón, como nueva secretaria general del PSOE.

Para el secretario general de la FSA-PSOE, su apuesta por Rubalcaba fue inequívoca desde el principio a pesar de considerar que la candidatura de Chacón es "valiosa y valiente".

Fernández, el primer secretario general de una federación en pronunciarse abiertamente en favor del exministro del Interior, cuya campaña como candidato tuvo Asturias como primer destino, ha advertido, no obstante, en las horas previas al Congreso de que en una asamblea de este tipo "cada delegado hace de su capa un sayo y votará de acuerdo con sus preferencias" dado que el voto es secreto.

En Asturias la candidatura de Chacón ha tenido su respaldo más explícito en la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo, que se incorporó a la plataforma de apoyo a la dirigente catalana, y que hoy ha considerado que el proceso previo al Congreso ha resultado "muy positivo" para el PSOE.

"Chacón ha generado ilusión, ha animado a la participación y ha ido sumando apoyos, que van creciendo, por lo que creemos que en el Congreso los principales protagonistas seremos quienes apostamos por este cambio que hace falta", ha señalado Concejo a Efe.

De los 42 delegados del PSOE asturiano el único que no se ha pronunciado de forma explícita entre Chacón y Rubalcaba en las semanas previas al Congreso ha sido el expresidente del Principado y senador Vicente Álvarez Areces, que advirtió de su intención de reservarse su opción hasta la celebración de la asamblea.

Según afirmó Areces, en Sevilla predominará la libertad de decisión de los delegados para elegir candidato y las federaciones no votarán en bloque en ningún caso en favor de ninguno de los dos dirigentes que optan al cargo, a los que calificó de "excelentes".

De cara al Congreso socialista la FSA-PSOE trasladará 313 enmiendas a la ponencia marco que debatirán los delegados de las que la mayoría (92) hacen referencia al documento relativo al desarrollo de un socialismo abierto, 79 al que se refiere a la economía de la prosperidad y el acceso al empleo y 34 al proyecto de estatutos.

Tras el Congreso autonómico, Fernández inició en que las enmiendas de la Federación que dirige buscaban promover una mayor apertura del partido a la sociedad, una defensa clara del Estado del Bienestar y de su sostenibilidad y lograr el desarrollo de un partido "más autocrítico y más exigente con sus dirigentes". EFE