Los coordinadores generales de IU de España y Asturias, Cayo Lara y Jesús Iglesias, respectivamente, han coincidido hoy en recordar al histórico dirigente comunista y sindical Manuel García González "Otones", fallecido ayer, como un referente en la lucha por la recuperación de las libertades.

En rueda de prensa, Lara ha lamentado que su muerte se produzca coincidiendo con el enjuiciamiento del magistrado Baltasar Garzón por investigar los crímenes del régimen franquista lo que hace necesario, a su juicio, seguir luchando por la recuperación de la memoria histórica en recuerdo "de todos los 'manolos'".

Así, ha garantizado el compromiso de IU hasta que un Gobierno legítimo y elegido democráticamente restablezca el daño causado por un régimen surgido de un levantamiento militar "y a cuyos responsables, aunque fuera simbólicamente, es a los que habría que sentar ante el Tribunal Supremo".

Para Iglesias, "Otones" era "un pedazo de la historia de Asturias" y un símbolo, por su compromiso y su ejemplo, de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores que, ha subrayados, fueron quienes lograron el restablecimiento de la democracia en España.

El dirigente de IU ha incidido en la importancia de referentes como García González en un momento de crisis y de recorte de derechos como el actual y ha recordado su participación en las huelgas mineras de 1962, uno de los primeros episodios de oposición al régimen franquista.

Aquellas movilizaciones, ha recordado Iglesias, permitieron mostrar "la verdadera cara del régimen" a pesar de que su entonces ministro de Información, Manuel Fraga, negara la represión a la que fueron sometidos los huelguistas en Asturias.

EFE