OVIEDO / JC Martínez / EFE

El puerto de Pajares y la Autopista del Huerna no presentan problemas para la circulación de vehículos, si bien se pide a los conductores que extremen las precaudiones. La nieve ha obligado a cortar el tráfico para vehículos pesados en la N-630 entre los kilómetros 87 y 100 y obliga al uso de cadenas para los turismos entre las 6 y las 11 de la mañana. El puerto de Pajares sufría así los primeros embates del temporal de frío que asola la región.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente informa de que a esta hora es aconsejable el uso de cadenas en veintitrés puertos de Asturias así como en tres carreteras locales que no están situadas en zona de montaña.

Las vías afectadas son el Alto de Bedules en Ponga; la carretera entre Poncebos y Sotres, y la que va de Sotres al límite con Cantabria.

También los puertos de Tarna, la Collada de Arnicio, San Isidro, Ventana, Somiedo, San Lorenzo, La Cobertoria, Leitariegos, Cerredo, el Connio, La Marta, El Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas y el Acebo.

Asimismo hay nieve y hielo en los accesos a Tuiza en Lena; en la zona de la central de las Malva en Saliencia; en los accesos al túnel del Rañadoiro, en el Alto de la Campa de Tormaleo, en el Alto de Campillo y en los accesos a Genestoso.

Las carreteras locales de segundo orden en las que también se necesitan cadenas son la QU-4 y QU-5, en el concejo de Quirós, y la TE-3 en Teverga.

Sigue cortada la carretera a los Lagos de Covadonga, que se cierra en días como el de hoy para evitar complicaciones en la circulación.

Desde la Dirección General de Carreteras se informa de que si bien está nevando poco, las principales dificultades para la circulación vienen provocadas por las placas de hielo que se generan con las bajas temperaturas.

Esta situación se agudiza al acercarse la noche por lo que se recomienda especial prudencia si se van a realizar desplazamientos por las carreteras afectadas. EFE