Oviedo / Madrid

Varios dirigentes de Izquierda Unida han mantenido contactos durante los últimos días para buscar un candidato alternativo a Jesús Iglesias, coordinador general de la coalición en el Principado. Los nombres que se barajan son conocidos: Noemí Martín y Aurelio Martín. Hay quien asegura que existen sondeos en los que Noemí Martín mejora las expectativas de Jesús Iglesias. El coordinador general de IU en ESpaña, Cayo Lara, respalda el trabajo de Iglesias, pero matizó que la decisión sobre la candidatura corresponde «a los compañeros de Asturias».

Uno de los nombres que sonaban, el diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, se desmarcó ayer de la posibilidad de presentarse a las elecciones asturianas.

«Soy diputado por Asturias y quiero hacer mi trabajo de diputado», manifestó Llamazares en una entrevista en televisión. Sin embargo, tras señalar que él no puede ser «candidato para todo», señaló que «hay un buen banquillo en Asturias y ellos sabrán adoptar una iniciativa que les permita mejorar los resultados sin necesidad de personalismos».