Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Ignacio Prendes, cabeza de cartel de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en las elecciones generales de noviembre y en las autonómicas de mayo, confirmó ayer que concurrirá a las primarias con las que la formación de Rosa Díez designará a su candidato a la Presidencia del Principado en los comicios del mes que viene. Las votaciones para elegir al número uno de la lista tendrán lugar el próximo día 13. El plazo para la presentación de los aspirantes se abrió ayer y concluirá el lunes, según informó el coordinador territorial de UPyD, Humberto Rodríguez Solís, en una comparecencia pública celebrada en Oviedo y en la que también participó Ignacio Prendes.

Tras quedar a sólo 542 votos de lograr un escaño en la Junta General en las elecciones de mayo, UPyD aspira a lograr representación parlamentaria por primera vez. Para ello, concurrirá a la cita con las urnas con el mismo programa, «aunque actualizado a lo sucedido en los últimos siete meses», según precisó Ignacio Prendes. El lema será «Lo que nos une». Se trata del mismo eslogan con el que UPyD se presentó por primera vez a unos comicios, los generales de marzo de 2008. El por el momento único aspirante a liderar la lista del partido asegura que para lograr el objetivo que se marca confía en que «la sensatez y la madurez política de los asturianos en unos tiempos críticos» incrementen el apoyo a «gentes capaces de concitar acuerdos y mayoría estables, huyendo del frentismo y de las rencillas personales que han presidido la política asturiana en los últimos tiempos».

Ignacio Prendes considera que los datos del paro conocidos ayer, con más de seis mil nuevos desempleados en el mes de enero en la región, «ponen de manifiesto el tamaño de la irresponsabilidad de nuestros políticos». A este respecto, espera que en los comicios de marzo «los ciudadanos asturianos den un puñetazo en la mesa y pongan a cada uno en su sitio».