Oviedo / Madrid,

J. A. ARDURA / J. E. MENCÍA

Mercedes Fernández, Cherines, será la candidata del PP al Principado. Así lo dan por hecho en Génova, sede nacional del Partido Popular. Aunque la decisión no es oficial porque la designación debe ser anunciada por el comité electoral, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se ha entrevistado esta semana con la diputada asturiana para pedirle que lidere la lista al Principado en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. La respuesta ya la ha dado la propia Mercedes Fernández en los medios de comunicación: «Estaré donde quiera el partido».

El PP responde así a la repentina convocatoria de elecciones realizada por Francisco Álvarez-Cascos el pasado lunes. Cospedal y Cherines ya hablaron de la candidatura autonómica el martes, sólo veinticuatro horas después del anuncio del presidente del Principado. Esa misma noche, el digital de Antonio Martín Beaumont, periodista de confianza y biógrafo de María Dolores de Cospedal, publicó que Mercedes Fernández sería, casi con toda seguridad, candidata en Asturias.

La dirección popular quiere repetir la fórmula que tan buen resultado le dio en la elecciones generales del pasado mes de noviembre, cuando los populares recuperaron miles de los votos que les había arrebatado Cascos en las autonómicas de mayo. La dirección del PP en Asturias estaría totalmente de acuerdo con la decisión y así lo habría transmitido también a la dirección nacional, consciente de que el nombramiento de candidato es una competencia directa de Génova.

Las fuentes consultadas ayer en el PP, tanto en Madrid como en Asturias, no descartan que los planes diseñados por la cúpula nacional para Mercedes Fernández incluyan también el respaldo a sus opciones a presidir el partido en la región con vistas al congreso que, inicialmente, iba a celebrarse a continuación del cónclave nacional que tendrá lugar dentro de dos semanas en Sevilla. El PP podría mantener sus planes para dar un mayor impulso a la candidatura de Cherines al Principado, aunque la inmediatez de la cita electoral supone un contratiempo con el que no se contaba en la dirección nacional.

La candidata habría pedido a Cospedal tener cierto margen en la elaboración de la lista y el máximo apoyo posible por parte de los dirigentes nacionales durante la campaña, que coincidirá con las andaluzas, uno de los objetivos prioritarios del PP. Mientras tanto, en Asturias, otros dirigentes han iniciado contactos para diseñar la candidatura autonómica y los equipos de campaña.