Langreo, Luisma DíAZ

El barrio de San Vicente (El Entrego) y el pueblo de Belerda (Caso). Estos dos han sido los lugares de las Cuencas más perjudicados por las constantes lluvias del día de ayer. En El Entrego, los vecinos del barrio entreguín volvieron a quedar, una vez más, con el agua al cuello. Desde la tarde el nivel del agua en la zona comenzó a subir de forma constante, y a última hora de ayer aún no se sabía si algunos de ellos (alrededor de una quincena de personas) iban a ser desalojadas de sus casas o no.

El caso de San Vicente es curioso, porque a lo largo del año pasado se desarrollaron en la zona unas obras de mejora de la red de aguas (ejecutadas por el Principado y valoradas en 220.000 euros) para evitar las inundaciones que, en los últimos años, venía sufriendo el barrio. El presidente de la asociación de vecinos, Juan Moreno, mostraba su extrañeza. «Pensábamos que estas obras iban a ser suficiente. Estamos sorprendidos porque ha vuelto a pasar lo mismo de siempre. Llueve, el nivel del río sube y San Vicente empieza a llenarse de agua». A lo largo de toda la tarde dos bombas de agua del Ayuntamiento estuvieron intentando rebajar el nivel de agua en la zona. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, presente en los trabajos, dejaba claro que a lo largo de hoy «habrá que hablar con los responsables de la ejecución de estas obras, que tendrían que haber evitado esto». Uno de los vecinos afectados explicaba cómo «estamos otra vez atrapados en casa. Tenemos un metro de agua en la calle».

En Belerda, sus 15 vecinos también están incomunicados. En este caso, por un gran argayo, que cayó sobre las 14.30 horas. «Ha tapado toda la carretera, y quienes hemos tenido que salir del pueblo, hemos tenido que ir por un camino y después, por el bosque», señaló Ana Prado, vecina de Belerda. «Se ha venido abajo un prado entero», añadía la vecina de Belerda, que comprendía que «va a ser muy difícil quitar toda esta tierra si sigue lloviendo. Estos días de atrás nevó un poco y hoy (por ayer) no ha parado de llover. El invierno ha sido seco hasta ahora y el terreno no pudo absorber tanta agua». El argayo también se llevó por delante la traída de agua de Belerda y del vecino pueblo de Soto de Caso. El alcalde casín, Tomás Cueria, explicó además que en otra localidad, Orlé, el agua de los regueros ha llegado a entrar «en alguna casa».

En el resto de la comarca hubo decenas de incidencias menores, como el cierre de una parte del paseo fluvial entre Sama y Lada o la inundación temporal del acceso al Corredor del Nalón en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio).