El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha señalado hoy que el dirigente del PP, Esteban González Pons, es el responsable nacional de la estrategia que une al PP y al PSOE en Asturias, aunque ha dicho desconocer que en esta estrategia haya participado el presidente Mariano Rajoy.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Álvarez Cascos ha explicado que su referencia explícita a Pons se debía a que, hace un año, el vicesecretario de Comunicación estuvo en Asturias "invitando a los asturianos a reforzar el pacto PP-PSOE" por lo que ha considerado que Pons, en estos momentos, es "uno de los representantes de la estrategia" que ha calificado, de nuevo, de "complot" ya que ha impedido la prórroga de los presupuestos.

El dirigente autonómico también se ha referido a Rajoy y ha insistido en que, aunque desconoce la participación del líder del PP y presidente del Gobierno no cree que haya respaldado esta estrategia.

"Me cuesta trabajo creer que si el señor Rajoy conociera con detalle lo que están haciendo los dirigentes del PP en Asturias, lo hubiera respaldado" ha dicho.

Ha precisado que, de hecho, un respaldo supondría hacer en Asturias lo contrario que lo que está haciendo el PP a nivel nacional.

A la pregunta de si tenía interlocución con el PP de Génova, Cascos ha asegurado que no tiene relación como partido pero sí tiene una "relación normal y de colaboración leal" como presidente del Principado con los miembros de Gobierno con los que le gustaría alcanzar un acuerdo, especialmente, en temas como los fondos mineros o el recorte de infraestructuras del Ministerio de Fomento.

En relación a las elecciones convocadas para el 25 de marzo, Álvarez-Cascos ha señalado que la coincidencia con los comicios andaluces es casual pero también "bueno para la sociedad" y, en definitiva, una "coincidencia feliz".

A la pregunta de si baraja algún pronóstico electoral, el presidente ha dicho que desconoce si alguien ha encargado algún estudio demoscópico pero ha remarcado que el proceso electoral supone que todos se someten al riesgo de tener un desgaste o ver respaldada su posición.

En concreto, ha señalado que, desde Foro, se intentará "hacer valer lo bueno" pero también "el desgaste" que ha supuesto la mayoría PP-PSOE que se ha unido para "usar la piqueta y para destruir" porque no han sido capaces de construir una alternativa que dé soluciones a los problemas de la sociedad asturiana".

El presidente asturiano ha dicho que si se repitieran los mismos resultados que el 22 de mayo sería, en menos de un año, "el segundo voto de castigo al PP y al PSOE, es decir, la segunda censura a lo que han venido haciendo estos meses".

EFE