Dos de los principales ríos asturianos, el Nalón y el Caudal, han estado todo el día en situación de alerta ante el riesgo de desbordamientos tras las intensas lluvias de las últimas horas que han provocado diversas inundaciones y mantienen cortadas tres carreteras aunque la situación tiende a mejorar.

Según ha informado el Gobierno regional, el río Nalón, que se desbordó en varios puntos de su cauce la pasada madrugada y esta mañana, estuvo en situación de alerta, aunque con tendencia descendente, en la estación de Palomar (Ribera de Arriba) y en prealerta en las de El Condado (Laviana) y Grullos (Candamo).

Por su parte, el Caudal permanece en alerta pero en situación estable en la estación de Parteayer (Morcín) mientras que fase de prealerta permanecen los ríos Sella -que anoche anegó varias zonas de Arriondas y Cangas de Onís-, Narcea y Aller.

Tanto los cauces del Esva, Pigüeña, Lena, Cares y Deva se encuentran en situación de seguimiento y con tendencia a que su caudal descienda mientras que el río Piloña permanece normal.

El cese de las precipitaciones en la mayor parte de la región a partir de las 13:00 horas ha provocado que los niveles de los ríos asturianos que presentaban un mayor riesgo de desbordamiento por encontrarse cercanos o haber sobrepasado el umbral de alertan se hayan estabilizado y presentan una lenta tendencia a la baja.

Las precipitaciones mantienen cortadas además tres carreteras asturianas, en concreto N-632 a la altura del puente entre Muros del Nalón y Soto del Barco; la AS-117, en el tramo entre Pola de Laviana y Barredos, y la AS-39 en la zona de Quinzanas (Pravia).

Por su parte, la carretera AS-264, a la altura de Arenas de Cabrales, estuvo cortada por desprendimiento de piedras y en estos momentos se ha habilitado un paso alternativo para los vehículos.

También se han producido cortes parciales en otras carreteras que ya han sido subsanados como en la A-66 en sentido León a la altura de Mieres por la caída de un árbol a la calzada; en la N-634 en Ribadesella a la altura de Llovio por inundaciones; en la N-632, en Villaviciosa a la altura de Mataoveya por desprendimiento o en la N-625, en Vega de Cien (Amieva) tras la caída de un árbol.

Las lluvias provocaron además un corte temporal en la N-630 a la altura de Puente de los Fierros (Lena) por desprendimiento mientras que la vía ferroviaria de Adif estuvo cortada al tráfico de trenes en Pajares entre las 22:35 horas de anoche y las 7:47 horas de hoy.

En la red autonómica de carreteras se han registrado 52 incidentes debido a las lluvias que han provocado caídas de piedras, deslizamientos de laderas e inundaciones que han obligado a cortar temporalmente algunas vías o señalizar cortes de carril.

No obstante, según la Consejería de Fomento, los equipos de conservación de la Dirección General de Carreteras ya habían solucionado a última hora de esta tarde la mayor parte de los problemas y el resto estaban en vías de resolverse.

El principal incidente a lo largo de la jornada ha sido el derrumbe del puente que da acceso al barrio de Los Catalanes de esta localidad ovetense cuyos vecinos han podido acceder con sus vehículos a través de otras dos carreteras.

No obstante, el derrumbe del puente causó la rotura de la tubería de suministro de abastecimiento de agua, quedando los vecinos del barrio de Los Catalanes sin abastecimiento.

Hasta las 14:30 horas de hoy el 112-Asturias ha atendido 59 incidentes, todos de carácter menor relacionados en su mayor parte cortes y limpiezas de carreteras e inundaciones de la red viaria, tras haber atendido en ocho horas más de 900 llamadas.

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha dado además por finalizado el episodio de lluvias que dio lugar a la emisión del boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo y prevé que las precipitaciones vayan remitiendo a lo largo de la tarde.

No obstante, las nevadas registradas en los últimos días hacen aconsejable el uso de cadenas en el puerto de San Isidro y obligan a mantener cerrada la carretera entre Tuiza y el puerto de La Cubilla.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielo nuboso a muy nuboso. Precipitaciones débiles, menos probables en la mitad occidental. Cota de nieve entre 0 y 300 metros, pudiendo nevar a cualquier cota en la mitad oriental. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles a moderadas en el interior. Viento del norte y nordeste, flojo a moderado.

EFE