La Delegación del Gobierno en Asturias ha anunciado hoy que el próximo viernes, día 10, la Demarcación de Costas iniciará los trabajos de limpieza y recuperación de las playas afectadas por acumulación de materiales tras las riadas, así como la puesta en marcha de la tramitación de ayudas económicas previstas a los afectados por el temporal.

Estas ayudas, con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, están destinadas a ciudadanos, comunidades de propietarios, explotaciones agroganaderas, empresas y corporaciones locales, y las solicitudes para acceder a ellas podrán tramitarse durante un plazo de 30 días.

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha presidido la reunión celebrada hoy de valoración de daños e incidencias provocados por el temporal de lluvias que azotó Asturias en los últimos días.

El encuentro, al que han asistido responsables de las diferentes áreas implicadas, ha contado con la presencia de José Luis García, secretario general de la Delegación del Gobierno; Ignacio García-Arango, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado; José Luis Villaverde, director del área de Fomento; y Manuel Gutiérrez , Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte, entre otros.

En el transcurso de la reunión los asistentes han constatado la "progresiva" vuelta a la normalidad en los ríos e infraestructuras viarias asturianas, superados los problemas que generaron las abundantes lluvias registradas en los últimos días, informa el comunicado difundido por Delegación del Gobierno.

Las carreteras asturianas también presentan una normalidad total, una vez que en torno a las 18:00 horas se procedió a la apertura del puente de la N-632 entre Soto del Barco y Muros del Nalón tras finalizar los trabajos de retirada de material arrastrado por las riadas.

El tráfico ferroviario de RENFE circula con normalidad, igual que en los trazados de FEVE una vez solventada definitivamente una acumulación de agua embalsada en la zona entre Collanzo y Cabañaquinta. EFE