La Delegación del Gobierno en Asturias ha instado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a corregir su "ineficaz" labor en materia de mantenimiento y conservación de cauces y ha criticado la escasa actividad del Principado en Medio Ambiente.

El jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Mortera, ha hecho estas declaraciones a Europa Press después de que

el Grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo criticase este martes la "dejadez" del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y de la CHC con los vecinos de Trubia por las inundaciones.

Ante esta situación, Mortera ha recordado que la competencia directa es de la CHC y ha añadido que esta actúa con una "acusada ineficiencia", ya que no toma medidas para prevenir las inundaciones antes de que se produzcan.

Ha agregado que este modo de operar debe cambiar y que, además, la CHC debería de tener un "aliado" en la Consejería de Medio Ambiente del Principado para atajar estas situaciones.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno encabezado por Francisco Álvarez-Cascos que a lo largo de la legislatura "no haya hecho nada en Medio Ambiente, ni a tres turnos ni a uno, no ha levantado la persiana".

Por lo que, en su opinión, resultan "patéticas" las críticas de Foro al respecto, ya que "en los últimos ocho meses sólo hizo una propuesta" relacionada con la gestión de cauces --que finalmente no llegó a materializar-- que era "prohibir la navegación deportiva para facilitar la labor de pesca del presidente".

"SOMOS MÁS EFICACES COORDINANDO"

Foro criticó al delegado del Gobierno por no acudir a Trubia con motivo de las riadas. Mortera ha respondido que De Lorenzo "trabaja no tanto para asistir, sino para efectuar obras pequeñas en el entorno para solventar problemas puntuales".

"Somos más eficaces coordinando los distintos departamentos implicados en esta materia", ha añadido.

EUROPA PRESS