Foro Asturias ha presentado ante la Junta General del Principado una iniciativa con la que busca reducir en un 30 por ciento los gastos de la próxima campaña electoral, lo que se traduciría en un ahorro de unos 700.000 euros, según los cálculos realizados por esta formación.

La iniciativa, registrada ayer ante la mesa de la Diputación Permanente de la Junta General del Principado, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la coordinadora general del grupo parlamentario y el portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto y José Antonio Martínez, respectivamente.

La iniciativa de Foro busca la modificación del artículo 38 de la Ley electoral de Asturias, un paso que precisa de la mayoría cualificada de la Cámara y, por tanto, del apoyo de otros grupos de la Cámara.

No obstante, Cristina Coto ha mostrado ya sus dudas de que esta iniciativa pueda ser respaldada por los partidos de oposición porque hasta ahora no ha visto aprobada ninguna de las propuestas de ahorro que Foro ha llevado al Parlamento regional.

La diputada de Foro ha incidido en que desde su formación se mantiene presente todo lo relativo a la austeridad y que esta iniciativa camina en esa dirección y puede tramitarse si se tiene en cuenta que se trata de un caso de "extraordinaria y urgente necesidad".

Dado que desde la disolución del Parlamento no hay plenos, es a la diputación permanente a quien le corresponde tomar la decisión de tramitar esta propuesta.

Según Coto, el presidente del Parlamento, Fernando Goñi, es el que debe reunir a la Diputación Permantente para poder tomar una decisión sobre esta cuestión.

En referencia a la propuesta lanzada por IU de hacer una campaña electoral de coste cero, pero sin llegar a nombrarles, Coto ha dicho que es sorprendente que quienes han propiciado la ingobernabilidad en Asturias a través de su rechazo a los presupuestos "y ante su sistemática, obstaculizadora y destructiva oposición a toda acción de Gobierno" se preocupen ahora de lo que va a costar la campaña.

En su opinión, deberían tener en cuenta que su preocupación se centra "en una cantidad que era equivalente al ahorro del área de presidencia del Gobierno en el proyecto de presupuestos para 2012, que reducía sus gastos en un 52 por ciento".

La diputada de Foro ha incidido en que los que se preocupan por estos gastos son los mismo "que callaron complacidos e incluso defendieron una política de sobrecostes" que hicieron perder a los asturianos unos 400 millones de euros en la construcción del Hospital Central de Asturias, la "Y" de Bimenes y la ampliación del puerto de El Musel.

Por su parte, el portavoz de Foro ha negado que su partido haya reservado vallas publicitarias con anterioridad a la convocatoria de las elecciones autonómicas y ha subrayado que la propuesta que hace Foro para ahorrar gastos en la campaña es "coherente y real".

EFE