El Principado de Asturias ha puesto en marcha el sistema de notificación judicial por vía electrónica LexNET, que permite la presentación de escritos y notificaciones utilizando la firma digital y que evitará a los profesionales tener que desplazarse y una mejor gestión de los plazos de prescripción.

El director general de Justicia del Principado, David Villagrá, lo presentará mañana a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, y de la Audiencia Provincial, José Ignacio Álvarez, y a la decana de los jueces, Pilar Martínez Ceyanes, en un encuentro que tendrá lugar a las 10 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo.

Asturias era una de las pocas comunidades en las que no se había implantado este método ni otro similar de notificación de resoluciones judiciales, informa la Consejería de Hacienda y Sector Público, que recuerda que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se había comprometido a poner en marcha este sistema en la inauguración del Año Judicial, el pasado 24 de octubre.

Los usuarios de LexNET dispondrán de certificados digitales a través de tarjetas criptográficas, que poseerán únicamente los secretarios judiciales, el cuerpo de gestión procesal de la oficina de registro y reparto, los abogados y los procuradores.

Posteriormente podrán ir incorporándose al sistema el cuerpo de abogados del Estado, inspectores de Hacienda y otros representantes de organismos públicos.

En una primera fase LexNET permitirá notificar de forma telemática las resoluciones dictadas por los órganos judiciales a los procuradores personados en los procedimientos.

Posteriormente, una vez asentado el sistema, se podrán presentar escritos firmados conjuntamente por abogados y procuradores, dar traslado de copias a los procuradores y ofrecer la posibilidad de que agentes externos aporten documentación firmada digitalmente para remitirla a la Administración de justicia.

El formato de los mensajes en LexNET cumple el estándar S/MIME, de tal forma que sirve para cualquier aplicación para reconocer las firmas incorporadas.EFE