Oviedo, J. A. O. / Agencias

La compañía de vuelos baratos Ryanair no descarta conectar el aeropuerto de Asturias con destinos internacionales en los próximos meses. En cualquier caso, dicha novedad no se producirá antes de que la compañía se estabilice, tras cubrir algunas de las líneas que ha dejado Spanair. Es decir, en el plazo mínimo de nueve a diez meses.

El vicepresidente de la «low cost» irlandesa, Michael Cawley, aseguró ayer en Madrid que hablarán con el Gobierno del Principado para ver la posibilidad de ampliar rutas desde Asturias al extranjero e, incluso, contar con nuevos destinos nacionales.

La aerolínea irlandesa acaba de anunciar que entrará en las líneas de Asturias con Madrid y Barcelona en la próxima temporada estival. En el caso catalán, cubre el espacio dejado por Spanair. En el corredor madrileño entrará a competir directamente con Iberia, que venía operando la ruta en exclusiva.

Ryanair ofrecerá dos enlaces de ida y vuelta diarios con la capital de España. Uno por la mañana y otro por la noche. El Madrid-Asturias diurno saldrá de la terminal T-1 de Barajas a las 07.10 horas lunes, martes y sábados, mientras que el domingo lo hará a las 08.10 horas y los miércoles y los viernes a las 09.45 horas. El nocturno despegará a las 21.20 horas todos los días de la semana. Por lo que respecta a los Asturias-Madrid, las salidas de la mañana serán a las 08.50 horas lunes, martes, jueves y sábados. Los aviones saldrán a las 09.50 horas los domingos y a las 11.25 horas los miércoles y los viernes. En este caso, el avión de la noche partirá a las 23.00 horas todos los días de la semana.

Ryanair ha añadido en su portafolio de vuelos en España hasta quinientos vuelos semanales adicionales, en respuesta al «vacío» que ha dejado Spanair tras el anuncio de su cese de operaciones el pasado 27 de enero. Las quinientas «frecuencias extra» semanales que la compañía irlandesa ha puesto en funcionamiento en menos de dos semanas corresponden a alrededor de unos 250 vuelos de ida y otros 250 vuelos de vuelta, a razón de unas treinta y seis frecuencias diarias en cada sentido. Michael Cawley asegura que desde Barajas se están realizando «más de 130 frecuencias semanales extra», al mismo tiempo que ha anunciado dos nuevas rutas desde la capital española a Mahón (Menorca) y Bilbao, que saldrán al mercado a partir de 25 euros por trayecto.