Madrid / Oviedo,

Agencias / L. Á. V.

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a un antiguo alto cargo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de la época en que Francisco Álvarez-Cascos estaba al frente del Ministerio de Fomento y a un ex empleado del ente aeroportuario como presuntos autores de los delitos de cohecho y prevaricación, por el cobro de comisiones a cambio de contratos con empresas de la «trama Gürtel» de Francisco Correa. Los implicados son Ángel López de la Mota Muñoz, ex director de comunicación de AENA, y José María Gavari Guijarro.

El juez ve indicios de delito en los contratos, por lo que ha dispuesto abrir una pieza separada para investigar la naturaleza de estas transacciones, especialmente los correspondientes a las instalaciones de stands en las ferias de Fitur de los años 2001 y 2002. La imputación llega después de un informe policial que sostiene que Correa pagó casi 85.000 euros en comisiones a De la Mota y a Gavari.

El informe, elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), revelaba que la organización de Correa -a través de Pasadena Viajes, Special Events y TCM- consiguió diversos contratos de AENA -como el montaje de su stand en la feria Fitur en 2001 y 2002- por 2,4 millones de euros.

De la Mota, que habría firmado los pliegos de prescripciones técnicas por los que se rigen los concursos para la contratación de la asistencia técnica para la participación del ente público en las ferias Fitur de 2001 y 2002, habría cobrado 60.214,61 euros como comisión, 14.998,38 de ellos en servicios turísticos y el resto con obras de reforma en su domicilio. Gavari disfrutó de servicios turísticos valorados en 14.336,33 euros y recibió en efectivo otros 9.916,70 euros, lo que hacen 24.253,03 euros.

El principal sospechoso de la «trama Gürtel», Francisco Correa, aseguró en su día ante el juez Baltasar Garzón que «la cuenta de AENA», es decir, los contratos de sus empresas con el ente dependiente de Fomento, se la «había dado» Francisco Álvarez-Cascos, con el que le unía cierta relación, según declaró. El inicio de los trabajos de Correa para el PP datan de la época en que el actual presidente del Principado era secretario general de su partido. Sin embargo, Francisco Álvarez-Cascos sostuvo, cuando se dieron a conocer los contratos de la «Gürtel» con AENA, que no se había dado ningún trato de favor a Correa y que las adjudicaciones se habían hecho conforme a la legalidad.

El juez no parece convencido de esto último. Ha pedido a AENA que aporte los documentos de expedientes y contratos entre el ente y las empresas de la «Gürtel» Special Events y FCS Travel Group. Y también un informe a la Administración del Estado sobre la regularidad de los contratos y la participación de los dos imputados.

Por otro lado, Ruz imputó ayer a otras once personas, entre ellas al considerado «número dos» de la «trama Gürtel», Pablo Crespo, y a la dirección de la empresa Teconsa, por la adjudicación de contratos de la Radiotelevisión Valenciana durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. El juez les imputa uno o más delitos fiscales y un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Además de Crespo, están implicados, entre otros, José Luis Martínez Núñez y José Luis Martínez Parra, presidente y vicepresidente de Teconsa (que tuvo promociones de viviendas en el barrio ovetense de Prados de la Fuente), y el ex vicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.