Oviedo, J. A. ARDURA /

P. GALLEGO

La renovación en la lista autonómica del PP empezará por quien fue su «cartel electoral» en mayo de 2011. Isabel Pérez-Espinosa no irá en la nueva candidatura autonómica que presentarán los populares asturianos en las elecciones del próximo 25 de marzo, según confirmaron a este periódico distintas fuentes de la organización. Pérez-Espinosa ya conoce esta decisión y la asume con fidelidad a la organización y como parte del proyecto popular del que forma parte, aseguraron las mismas fuentes.

La salida de Pérez-Espinosa es el primer movimiento en la renovación de la lista autonómica popular, cuya elaboración está pendiente de que el Comité Electoral Nacional confirme a Mercedes Fernández como el nuevo «cartel electoral». Los populares tendrán que terminar de confeccionar la candidatura antes del lunes 20 de febrero, fecha límite para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral. El objetivo, según precisaron dirigentes populares, es que la lista esté cerrada antes del viernes de la próxima semana, fecha en la que comienza en Sevilla el congreso nacional del PP. La cita, presidida por Mariano Rajoy, servirá para lanzar las candidaturas asturiana y andaluza para los comicios autonómicos del 25 de marzo.

La salida de Pérez-Espinosa no implica «en absoluto» que el PP deje de contar con la que fue su candidata electoral en mayo de 2011, afirmaron las mismas fuentes. Espinosa tendría reservado un futuro «distinto», en reconocimiento al trabajo desarrollado en un momento extremadamente complejo para el PP asturiano. Entre las posibles opciones estaría la de ser designada senadora por la Junta General, si el PP es una de las dos primeras fuerzas en las autonómicas.

Isabel Pérez-Espinosa fue elegida por el comité electoral nacional del PP como candidata a la Presidencia del Principado el 30 de diciembre de 2010. Ese día, a última hora de la tarde, terminaba la primera parte del «culebrón» político que, durante el año y medio anterior, se había desarrollado entre el PP y Francisco Álvarez-Cascos, dispuesto a retornar a la política activa como candidato popular al Principado. La decisión de Rajoy de elegir a Espinosa y rechazar a Cascos desató la cadena de acontecimientos que terminó, sólo cinco meses después, con Álvarez-Cascos al frente del Gobierno regional con su nuevo partido, Foro Asturias, y con la pérdida de la mitad de diputados para el PP. En los últimos siete meses de legislatura, Espinosa ha sido la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en la Junta.

Para iniciar la carrera por la Presidencia del Principado, Espinosa dejó atrás doce años como concejala responsable de diversas áreas en el Ayuntamiento de Oviedo al lado de uno de sus mentores políticos, el entonces alcalde -y hoy delegado del Gobierno- Gabino de Lorenzo, que está al corriente de la decisión.