Soto (Aller)/ Oviedo,

C. M. B. / J. A. A.

La elaboración de las listas para las elecciones autonómicas del 25-M tiene en ascuas al PP asturiano, a sólo diez días de que finalice el plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Provincial. De momento, la portavoz popular en el Parlamento regional, Isabel Pérez-Espinosa, aseguró ayer que «nadie le ha dicho nada» de su exclusión de la candidatura autonómica, de la que informó LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer. Sin embargo, varias fuentes del partido aseguraron a este diario que había sido informada de que no formaría parte de la candidatura.

La cabeza de lista popular en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo declaró que está «a disposición» del partido y precisó que «ninguna persona del Partido Popular se ha dirigido a mí para decirme quién irá en las listas, ni qué personas formarán la candidatura con la que nos vamos a presentar todos, porque yo defiendo mi proyecto». Pérez-Espinosa opta por esperar a que «los responsables anuncien lo que tengan que anunciar (...) A día de hoy poco más puedo aportar, porque nada sé», declaró. No es la única dirigente del PP asturiano que, a día de ayer, aseguraba desconocer la configuración de la lista del PP para el 25-M. «No hay nada sobre la candidatura», dijeron fuentes de la dirección regional, que ya ha convocado reuniones con las juntas locales de las tres circunscripciones con las elecciones autonómicas del 25-M como principal argumento.

Las incertidumbres todavía están por despejar en el mismo comité electoral nacional que, de momento, no ha confirmado la designación de la diputada nacional Mercedes Fernández como candidata a la Presidencia del Principado, un paso preceptivo para que el comité electoral regional traslade su propuesta de lista a la dirección nacional del PP. Las condiciones de Mercedes Fernández, que está implicada en las labores de dirección en el grupo del PP en el Congreso, para liderar la candidatura autonómica podrían estar detrás de las demoras de ambos comités electorales. De todas formas, las listas deberán quedar resueltas antes de una semana, ya que los populares asturianos tendrán que estar en Sevilla el próximo viernes para el congreso nacional popular.