11 de febrero de 2012
11.02.2012

IU plantea cambiar la ley sobre la investidura del presidente del Principado

11.02.2012 | 01:00

Oviedo, E. M.

El cabeza de lista de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, propuso ayer cambiar la ley que rige la elección del presidente del Principado, para que se pueda votar en contra de los candidatos que se presenten y evitar así situaciones «kafkianas» como, por ejemplo, la investidura del actual jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos.


El diputado regional, que repetirá como candidato en las elecciones del 25-M, lamentó que en el acto de investidura sólo se presentara un candidato, Francisco Álvarez-Cascos, y que «la izquierda no tuviera un referente». «Llegamos al absurdo, ya que salió elegido un presidente», dijo Iglesias en alusión a Cascos, «con 16 de los 45 diputados, contra el que no se pudo votar por una ley que no es democrática y que provoca situaciones kafkianas».


El dirigente de la coalición añadió que su partido no pudo presentar candidato por no contar con los cinco diputados a que obliga la ley. El PSOE descartó esa posibilidad al contar Foro con más diputados. Tras el adelanto electoral, Iglesias reclama la reforma del Estatuto de Autonomía en la elección de presidente, para «no volver a ser motivo de irrisión en el resto del Estado». IU tiene como objeto evitar que se repita el escenario electoral del pasado mes de mayo, cuando Foro y PP sumaron 26 concejales frente a los 19 que lograron entre el PSOE y la coalición. «Será necesario castigar al PP y a Foro, por representar ante la salida de la crisis una opción insolidaria», planteó Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído