La candidatura del PP de Asturias aprobada hoy por el Comité Electoral Nacional de esta formación renueva a más de la mitad de sus miembros en los veinte primeros puestos e incorpora a un alto cargo del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, la interventora general del Principado, Emma Ramos Carvajal.

La lista que encabeza Mercedes Fernández mantiene en el número dos de la circunscripción central al presidente de la Junta General y secretario general del PP asturiano, Fernando Goñi, mientras que Ramos Carvajal, que ostenta desde agosto el cargo de interventora -con rango de Dirección General-, ocupa el tercer lugar.

La candidatura, que en sus primeros veinte puestos -se eligen 45 diputados y el PP cuenta ahora con 10 escaños- incorpora a once caras nuevas respecto a las autonómicas de mayo, sitúa en el cuarto lugar al exdiputado y exconcejal ovetense José Agustín Cuervas-Mons mientras que el quinto es para la diputada nacional Carmen Maniega.

La sexta plaza corresponde a la exdirectora del Parque Nacional de Picos de Europa Victoria Delgado y la séptima la ocupa Luis Venta, que regresó al PP tras sumarse inicialmente al Foro Asturias de Álvarez-Cascos, mientras que en el octavo puesto irá la exvicerrectora de la Universidad de Oviedo Susana López Ares.

Según fuentes del PP, López Ares estaba prácticamente descartada hasta última hora de ayer tras haber sido incorporada como novedad en las últimas elecciones por la anterior candidata, Isabel Pérez Espinosa, excluida ahora de la candidatura y de la que se había distanciado en los últimos meses.

A continuación se sitúan el abogado José Rivero, que se había situado en la órbita de los dirigentes del PP gijonés próximos a Cascos hasta su salida del partido; el concejal de Langreo Rafael Alonso y el hasta ahora diputado autonómico Carlos Galcerán, que ocupó el sexto puesto en la candidatura del pasado mes de mayo.

La lista para la circunscripción central, donde se eligen 34 diputados, la completan en sus catorce primeros puestos el exdiputado Pablo Pichel; la presidenta de la junta gestora del PP en Siero, Beatriz Polledo, y el dirigente de Nuevas Generaciones Pablo Álvarez Pire.

En la circunscripción oriental, donde se elige a cinco diputados de los que el PP sólo obtuvo uno el pasado mes de mayo, se renovarán los tres primeros candidatos para incorporar a José Folgueres, José Manuel González Castro y Salomé Samartino, alcaldes de Villaviciosa, Cangas de Onís y Caravia, respectivamente.

En la comarca occidental, con seis representantes en el Parlamento, se mantendrán en los dos primeros puestos los actuales diputados Alfonso Román López y Matías Rodríguez y se incorpora en el tercer lugar a la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja. EFE