La empresa Comercial Asturiana de Papelería, Igrafo, ha remitido un escrito al Juzgado número 2 de Oviedo, que instruye el «caso Marea» de corrupción en la Administración, con el fin de exonerar al letrado de la Junta del Principado Ignacio Arias Díaz. El letrado ha sido llamado a declarar como imputado por el juez a resultas de un informe de la Agencia Tributaria sobre las «atenciones» de Igrafo a determinados funcionarios. En el escrito, la empresa reconoce que incurrió en un «incumplimiento fiscal», sin especificarlo, motivo por el que Arias Díaz se ha visto involucrado en este caso.

El escrito comienza indicando que «Ignacio Arias Díaz no ha intervenido nunca, directa o indirectamente, en la contratación o compra de bienes susceptibles de ser servidos por Comercial Asturiana de Papelería (Mobiliario y Equipamiento General y Especializado y/o Material de Oficina no Inventariable), sin que conste en los archivos de la empresa dato alguno que permita identificarlo o relacionarlo en cualquier forma con un expediente de contratación con cualquiera de las administraciones públicas con las que se ha relacionado la empresa, habiendo sido los mismos minuciosamente analizados por funcionarios de la Agencia Tributaria».

El procurador y el letrado de Igrafo añaden que «la relación de Arias con Comercial Asturiana de Papelería, desde su fundación en el año 1979, es de carácter estrictamente particular, ajena a su condición de funcionario, y ligada, única y exclusivamente, a una relación de amistad y parentesco».

Añade que «en las relaciones habidas entre empresa y cliente (Comercial Asturiana de Papelería no sólo trabaja con administraciones públicas, sino también con entidades mercantiles y, como es el caso, con particulares), Arias Díaz ha satisfecho siempre e íntegramente el precio de los bienes adquiridos directamente o por gestión por la empresa, procurando ésta, en base a las aludidas razones de amistad y parentesco, obtener mejores precios y dar, en todo caso, su garantía posventa. En consonancia con ello, se significa, particularmente, que el precio de los bienes a que se refiere el informe de la Agencia Tributaria ha sido satisfecho por Arias».

Y continúa el escrito indicando que «la mención de Ignacio Arias Díaz en el informe de la Agencia Tributaria tiene su origen en un incumplimiento fiscal imputable a Comercial Asturiana de Papelerías, del que el citado, como es obvio, nunca ha tenido conocimiento». Finaliza el texto señalando que «se individualiza la relación entre Comercial Asturiana de Papelería y don Ignacio Arias Díaz por las particularidades que presenta con respecto al resto de los citados por ese Juzgado, haciéndolo en primer lugar por ser la persona que más ha visto perjudicada su imagen y buen nombre en los medios de comunicación».

Arias Díaz ya remitió, el pasado día 3, un escrito al juez instructora del caso en el que le indicaba que había pagado las facturas y que le unía a la empresa Igrafo una relación de parentesco. Con ello pretendía sugerir al magistrado Ángel Sorando que no le llamase a declarar como imputado. Aducía además el grave menoscabo para su imagen pública y su honor que podría derivarse de una citación. Sorando, sin embargo, hizo caso omiso y le citó una semana después como imputado por un presunto delito o falta de malversación.

Junto a Arias, han sido llamados a declarar para los días 23 y 26 de marzo el director de la Politécnica de Mieres, Antonio Bernardo; el ex jefe de compras del Ayuntamiento de Mieres Francisco Javier Juárez; la subdirectora de Gestión de Cabueñes, Nieves González Menéndez; un empleado del Inem, José Manuel González Menéndez, y la subdirectora de Invalidez de la Seguridad Social, Pilar Palicio Taberna. Unos días antes lo hará María del Mar Zapico, esposa del ex concejal socialista de Gijón José Manuel Sariego.