Mercedes Fernández se ha puesto hoy al frente del PP de Asturias, del que ha sido designada presidenta hasta el próximo congreso, para sacar adelante la candidatura a las autonómicas que encabeza y a la ha sometido a una amplia renovación respecto a la lista de esta formación en mayo del pasado año.

La hasta ahora diputada nacional ha sido designada presidenta durante una reunión de la Junta Directiva de escasos minutos de duración en la que, por unanimidad, sus miembros han aceptado la cesión de poderes realizada por el máximo responsable del PP asturiano durante los últimos trece años, Ovidio Sánchez.

Fernández, delegada del Gobierno en Asturias entre 2000 y 2004, fue una de las más fieles colaboradoras de Francisco Álvarez-Cascos hasta la salida del PP del actual presidente del Principado para formar Foro Asturias ante la negativa las direcciones regional y nacional a que encabezara la candidatura popular en 2011.

La nueva presidenta recibió hace más de diez días la propuesta de la dirección nacional del partido de que encabezara la candidatura en el Principado tras haberlo hecho en las generales, en las que los populares fueron la fuerza más votada tras haber quedado relegados a la tercera posición en los últimos comicios autonómicos.

Fernández planteó después al Comité Electoral Regional su propuesta de lista, ratificada horas después por la dirección nacional, y marcada, además de por la renovación de 11 de los 20 candidatos situados en las primeras posiciones, por la ausencia de la candidata en las últimas autonómicas, Isabel Pérez-Espinosa.

A la lista se incorpora como principal novedad en el número tres la actual interventora general del Principado, Emma Ramos Carvajal, designada hace apenas seis para un cargo con rango de Dirección General por el Gobierno de Álvarez-Cascos, y de otros dirigentes como Luis Venta, Victoria Delgado y José Rivero, vinculados desde hace años al actual presidente del Principado.

De la candidatura salen también diputados como el presidente del PP avilesino, Joaquín Aréstegui, -enfrentado a Cascos desde hace años- o los gijoneses Ana Barrientos y Francisco Santos.

Así, la Junta Local del PP de Gijón ha mostrado su "desilusión, desencanto y desconcierto" con la candidatura en la que asegura no sentirse representada al no haber sido consultada aunque su presidenta, Pilar Fernández Pardo, ha optado por guardar silencio ante los periodistas al igual que ha hecho Pérez-Espinosa.

"El PP nunca ha dejado a nadie tirado que haya demostrado su valía política", ha advertido el delegado del Gobierno en Asturias y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha defendido que Fernández tuviera "manos libres" para confeccionar un equipo de confianza aunque esta circunstancia determinara la salida de Pérez-Espinosa, a la que impulsó como candidata en mayo de 2011.

Para la nueva presidenta del PP asturiano, la lista aprobada hoy "conjuga experiencia e innovación", a la vez que ha considerado normal que todas las organizaciones locales quieran tener "mucha presencia" en la candidatura y ha garantizado su voluntad de contar "con todos, los que están, los que estuvieron y los que estarán".

No obstante, no ha concretado si, sea cual sea el resultado electoral, optará a la presidencia del partido en el próximo congreso regional previsto para antes del verano ni si la composición de su candidatura pretende buscar mayores posibilidades de acuerdo con la formación que lidera Francisco-Álvarez Cascos.

La candidatura incluye también novedades en la circunscripción oriental, donde se elige a cinco diputados de los que el PP sólo obtuvo uno en mayo, y que renovará sus tres primeros puestos con José Folgueres, José Manuel González y Salomé Samartino, alcaldes de Villaviciosa, Cangas de Onís y Caravia, respectivamente.

En la comarca occidental, con seis representantes en el Parlamento, se mantendrán en los dos primeros puestos los actuales diputados Alfonso Román López y Matías Rodríguez y se incorpora en el tercer lugar a la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja. EFE