Oviedo / Gijón,

R. VALLE / J. E. M.

Llegó el «supermartes» de Mercedes Fernández. Como los republicanos norteamericanos agrupan en un solo martes las primarias de once estados, el PP ha concentrado hoy, en sólo seis horas, las reuniones de cuatro órganos de dirección en Asturias y Madrid -el comité ejecutivo regional, la junta directiva, el comité electoral regional y el comité electoral nacional-, cuyo resultado supondrá una profunda transformación del PP asturiano y concentrará en manos de Mercedes Fernández todo el poder regional del partido que gobierna en España. Sólo un nubarrón: los recelos del PP de Gijón. Militantes de esta agrupación pretendían ayer presentar a Pilar Fernández Pardo como candidata alternativa. Fue la misma Pardo la que frenó la iniciativa. Eso sí, el PP gijonés ha convocado una junta local extraordinaria para esta tarde en la que espera valorar la lista que se apruebe por la mañana.

Mercedes Fernández negociaba en la tarde de ayer la inclusión de algún dirigente gijonés en su candidatura, un movimiento que trataba de desactivar las críticas en el PP costero, cuya cúpula directiva ha mantenido sonados enfrentamientos con la candidata regional. A partir de las once de la mañana se celebran las reuniones del comité ejecutivo y de la junta directiva de las que Cherines saldrá como presidenta regional. A continuación, la diputada nacional trasladará al comité electoral regional su lista. Horas después, en Madrid, el comité electoral nacional la designará como candidata.

Sobre esa misma hora, la presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, ha convocado una reunión extraordinaria de la junta local del partido para informar a sus integrantes sobre las decisiones que adopte la dirección regional sobre la candidatura. Pardo anunciaba esta nueva reunión en el marco de la junta local ordinaria que tenía lugar ayer en la sede popular de Álvarez Garaya. Junta local en la que un grupo de representantes de la militancia tenía pensado presentar, para su votación, la propuesta de que fuera Pilar Fernández Pardo quien encabezara la candidatura del PP a las autonómicas. Su idea era conseguir una aprobación favorable de la junta local para que esa decisión fuera comunicada formalmente a los órganos del partido a nivel regional. La propuesta no llegó a formalizarse ante la petición expresa que la propia Pilar Fernández Pardo realizó a los impulsores de la iniciativa. El deseo de Pardo fue aceptado y el debate se trasladará a la junta local de esta tarde. Parte de la militancia se mantiene en la idea de reivindicar, por un lado, un protagonismo de Pilar Fernández Pardo en la candidatura autonómica y, por otro, un grado de representatividad de la agrupación gijonesa en esa lista proporcional a su peso cuantitativo en el partido a nivel de Asturias. Un peso que, critican, no se tuvo en cuenta en la elaboración de la última lista a las generales.

En cuanto a la figura de Pardo, los impulsores de su salto a la lista autonómica reivindican su experiencia, sus conocimientos y su trayectoria política, pero también la capacidad que tendría para exportar al contexto de Asturias el denominado «espíritu de Gijón». Así se ha dado en llamar la estrategia de colaboración seguida en la ciudad entre Foro y PP, que juntos arrebataron la Alcaldía al PSOE.