El candidato que encabezará las listas electorales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ignacio Prendes, ha dicho hoy que no tendrá "líneas rojas" para alcanzar acuerdos de gobierno con otros partidos, siempre que sea en torno a políticas que beneficien a Asturias y no en función de otros criterios.

Prendes dialogará "sin bloquear a nadie" y no mirará "ni nombres ni siglas" para buscar los pactos que sean necesarios, según ha asegurado en una rueda de prensa en la sede regional del partido, en Oviedo, tras haber sido elegido candidato de UPyD en las primarias del pasado lunes.

Para estas elecciones UPyD retomará el lema con el que debutó (en las generales de 2008): "Lo que nos une".

Prendes ha lamentado la "situación de parálisis y bloqueo institucional que vive Asturias".

"El mundo sigue girando y Asturias no se puede permitir más tiempo esta situación de bloqueo", ha añadido.

Casi la totalidad del programa electoral de mayo de 2011 de UPyD "sigue plenamente vigente", ha explicado Prendes, aunque "se hayan perdido ocho meses", por lo que para las elecciones del próximo mes se ha hecho únicamente un proceso de actualización.

Prendes ha indicado que UPyD apoyó en el Congreso de los Diputados este martes la iniciativa del grupo Izquierda Plural en la que se solicita un cambio de gestión de los fondos mineros.

Los fondos mineros, ha opinado Prendes, necesitan "una evaluación profunda, seria y rigurosa" porque en los últimos años no han servido para mejorar el tejido industrial ni para combatir el desempleo, especialmente el juvenil.

La lista de UPyD para la circunscripción del oriente estará encabezada por Alfredo del Río y la del occidente por Celsa Martínez Rico.

En la del centro, tras el abogado Ignacio Prendes, figura Pedro Herrero como número dos, Ana Cristina Esteban (tres), Armando Fernández Bartolomé (cuatro) y María Gutiérrez Menéndez (cinco).

Prendes repite como candidato principal de UPyD en las elecciones a la Junta, tras el quinto puesto obtenido por el partido en su estreno electoral en las autonómicas asturianas, con 14.662 votos y el 2,46 %.

Si UPyD no obtuvo escaño el año pasado fue por el artículo 13.1.a) de la Ley sobre Régimen de Elecciones a la Junta General.

Este artículo reza: "No se tendrán en cuenta aquellas candidaturas que no hubiesen obtenido, al menos, el tres por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción".

UPyD en la circunscripción central obtuvo 13.765 votos, el 2,89 %.

Se quedó a 317 votos de alcanzar el 3 % que le daría el escaño, según cálculos de Efe.

Según el reparto D'Hondt aplicable Prendes sí había obtenido escaño en la Junta, pero se lo impidió esa barrera del mínimo del 3 % que exige también la ley electoral asturiana.

Ese escaño fue a parar al partido más votado en la circunscripción central, Foro, que obtuvo así el decimosexto, con lo que rompió el empate con el PSOE, que se quedó en quince diputados aunque fue el partido más votado en el conjunto de la región.

En las elecciones generales del noviembre pasado UPyD en Asturias obtuvo 24.583 votos, el 3,91 %.

EFE