El coordinador general IU de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha lamentado hoy que los distintos ajustes que ha realizado el Gobierno central ante la crisis estén "golpeando con más dureza a las mujeres".

El candidato ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Siero, informa IU.

Iglesias ha apuntado que la mala situación económica está provocando que "caiga la tasa de actividad femenina y aumente el porcentaje de mujeres en desempleo".

"La crisis sirve para que se apriete más a las trabajadoras y ello se traduce que en que el diferencial que existía entre la remuneración salarial entre hombres y mujeres aumente", ha subrayado.

Ha precisado que esta diferencia salarial alcanza el 40 por ciento, lo que provoca, a su juicio, "un efecto cadena" con menores remuneraciones en las futuras prestaciones por desempleo y jubilaciones de las mujeres.

"Hay un claro proceso de feminización de la pobreza", ha recalcado Iglesias, que ha indicado que ha aumentado en un 8 por ciento las mujeres que están en riesgo de sufrir esta situación y que del total de Asturias, 120.000 personas, representan ya el 43 por ciento.

Ha señalado que las medidas de recorte tomadas por el Gobierno central, que influyen en la aplicación de la Ley de Dependencia, y la reforma laboral influirán "negativamente" en la situación laboral y personal de las mujeres.

En relación a la reforma laboral, ha indicado que el contrato parcial que permite hacer horas extraordinarias permitirá el "fraude empresarial" y afectará de forma negativa a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes y mujeres.

Además, ha dicho que la posibilidad de poder despedir de forma procedente a un trabajador por cuestiones de absentismo justificado que contiene la norma afectará en mayor medida a las mujeres.

Por otra parte, Iglesias ha analizado la comparecencia de ayer de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados en la que se comprometió "a trabajar" para que el AVE llegue a Asturias y a pagar los 3.752 millones que faltan para culminar este proyecto, de los que 495 millones se corresponden, ha dicho, con la variante de Pajares.

"Lo que ayer se dijo es lo de siempre, más fuegos artificiales en torno a las inversiones en infraestructuras. La alta velocidad no llegará a Lena antes de 2015, y hasta Gijón ni hablamos", ha subrayado. EFE