Aprobado generalizado. Más o menos, todos valen. Eso es lo que se desprende de las listas electorales ratificadas por la comisión directiva de Foro. Muy satisfecho debe estar Francisco Álvarez-Cascos del trabajo realizado por sus diputados en los últimos ocho meses para que siga contando con casi todos ellos. Sólo en las alas de la región hay ausencias significativas con respecto a los comicios de mayo, sobre todo, la de la consejera de Fomento, Isabel Marqués, que había sido número uno por la circunscripción occidental. Tampoco aparece en esta ocasión Gervasio Acevedo, ex alcalde de Tapia y antiguo diputado nacional por el Partido Popular. En el Oriente destaca la eliminación de Fidel Sánchez.

Cristina Coto se ha convertido en la mano derecha de Álvarez-Cascos. Lo que no deja de ser chocante, teniendo en cuenta las malas relaciones que ambos mantenían cuando militaban en el PP. Coto ha pasado del número diez al dos por la zona central, mientras que la secretaria general de Foro, Teresa Alonso Pérez, baja del dos al ocho. Porque sí, aunque no lo parezca, el partido de Cascos cuenta, aunque sea sólo de puertas adentro, con una secretaría general. Otra cosa es la relevancia pública que tiene quien ocupa tan destacado cargo, que es nula, al igual que la del resto de las personas que forman parte de la dirección regional del partido casquista. Foro es Álvarez-Cascos y, como tal, funciona su formación. Una cosa es la actividad interna, el trabajo diario en la sede de la organización, y otra muy distinta quién debe rentabilizar políticamente este trabajo, y ése no es otro que Cascos, exclusivamente.

Foro es un partido hecho a la medida del actual presidente del Principado en funciones y, como tal, funciona, y así lo hará mientras su líder siga en la brecha. Si Cascos decidiera dar marcha atrás y abandonar la primera línea política, la organización desaparecería casi de inmediato. La configuración de Foro no deja dudas. Es un partido tan personalista que es imposible de concebir sin Cascos al frente. Foro cuenta con poco más de un año de vida. Le sirvió a Cascos para convertirse en presidente del Principado, pero a partir de ahí perdió protagonismo. El 25 de marzo tiene una difícil prueba que superar. PSOE, PP e IU seguirán existiendo pase lo que pase. ¿Y Foro?