Marcelino Marcos Líndez es el candidato número 2 en las listas del PSOE por la circunscripción occidental para las elecciones regionales del 25 de marzo. Y también es el alcalde de Tineo, donde gobierna con una amplia mayoría absoluta.

-¿Qué le animó a dar el paso de saltar a la política regional?

-Lo primero es que pertenezco a un partido que me lo ha pedido, lo cual es un orgullo y una satisfacción. Llevo desde 1992 en el PSOE y siempre dije que no es bueno perpetuarse en un puesto determinado. La idea que tengo es un modelo de gestión, que ha sido un éxito en Tineo como se ve en la respuesta de los ciudadanos en las urnas, que me gustaría exportar a la política regional. Trasladar mi idea de cómo quiero que sea Asturias, que es la misma de cómo quería que fuese Tineo. Tengo mucho que aportar.

-¿Está en las listas para mejorar los resultados en el Occidente dada su gran mayoría en Tineo?

-Un partido se presenta a las elecciones para ganar. Una lista tiene que conjugar capacidad, mérito, pero el objetivo también es sacar votos. Es normal tirar de alcaldes con mayorías holgadas. Se entiende que aportamos algo electoralmente a la lista, no sólo por nuestra capacidad. Pero esto es fruto de una gestión, una cosa es consecuencia de la otra.

-¿Qué aportará a la Junta General del Principado?

-Siempre me caractericé por decir lo que pienso y tener una opinión muy cercana a los problemas de los ciudadanos y estoy muy orgulloso de pertenecer a un municipio rural. Tengo mucho que aportar para tranquilidad de los habitantes de las zonas rurales, ser su altavoz. También para los municipios que viven de la minería. Podemos aportar conocimiento y cercanía.

-¿Ayudará esto a acabar la autovía de La Espina?

-Sería un gran don si pensara eso... Si llego a ser diputado lo seré de toda la autonomía. Dependerá de la capacidad de trabajo, y yo me entrego mucho a los fines a los que me dedico. Por mí no va a quedar.

-Si consigue ser diputado ¿seguirá siendo alcalde de Tineo?

-En ese supuesto habrá que hacer un traspaso de poderes tranquilo, nada traumático. Sería una deslealtad a los vecinos. Pero yo siempre delegué mucho en los concejales, así que no será un trauma. Tampoco se hará de forma inmediata tras las elecciones, aunque no pensamos como muchos alcaldes del PP que hablan de compatibilizar, pues la labor no se podrá hacer de manera adecuada.

-¿Quién sería el nuevo alcalde?

-Desde mi punto de vista, y de la comisión ejecutiva, José Ramón Feito, teniente alcalde, que cuenta con toda la confianza.

-¿Qué proyecto le da pena no tener terminado?

-Siempre tenemos ese lunar de la Ciudad del Motor...

-¿Peleará por ella como diputado?

-Sí. Soy un convencido de que la reducción del déficit no puede acabar con la actividad. Y ese proyecto generaría actividad.