Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) compró el 22 de diciembre de 2005 una parcela en la zona ovetense de Prado de la Vega, situada junto al nuevo hospital, a un precio que duplica al que recibieron a partir de 2006 los propietarios de suelo expropiados para el desarrollo de esta área residencial, de casi 3.500 viviendas. En 2005, Sogepsa pagó 9 millones de euros por una parcela de 64.806 metros cuadrados, pero durante las expropiaciones posteriores, y de acuerdo con las tasaciones oficiales, una extensión de terreno similar le habría costado a la sociedad mixta un máximo de 3,8 millones de euros.

Según la documentación a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, Sogepsa pagó 9 millones a la empresa inmobiliaria ovetense Essua, S. L., propietaria de la llamada «parcela 51» desde mayo de 2003. Ya por entonces esta finca estaba incluida en la reserva regional de suelo de Prado de la Vega, aprobada el 28 de febrero de 2002. Por tanto, esos solares podrían ser objeto de expropiación forzosa. Sin embargo, la venta a Sogepsa se llevó a cabo cuando el expediente de expropiación estaba todavía sin aprobar, por lo que se desconocía la tasación de los terrenos y de las construcciones que hubiera sobre ellos.

El ex consejero socialista de Ordenación del Territorio Francisco González Buendía, presidente de Sogepsa, firmó el documento de compra de la «parcela 51». Buendía actuó en la operación como apoderado de la sociedad mixta. Un mes antes había recibido este poder por acuerdo del consejo de administración de la sociedad con el objetivo de suscribir, «sin limitación alguna», cuantos contratos fueran necesarios para adquirir bienes y derechos, tanto para el desarrollo de Prado de la Vega como para el área residencial de Roces, en Gijón, «disponiendo de los fondos precisos para llevar a cabo los pagos correspondientes».

En la parcela 51 había una casa de setenta metros cuadrados en un deficiente estado de conservación, y las ruinas de otra vivienda. Por todo ello, Sogepsa abonó 7.780.608 euros, a lo que tuvo que sumar el IVA. En total, la operación ascendió a 9.025.505,28 euros, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico. Cuando Sogepsa compró la finca a la inmobiliaria Essua, S. L., sobre la parcela pesaba una hipoteca por valor de 1,3 millones de euros. Sin embargo, en esos papeles no consta cuál fue el precio que la inmobiliaria pagó por los terrenos en mayo de 2003. Según el Registro Mercantil, Essua se constituyó en 1991 con un capital social de 3.006 euros. En 2005 tuvo unas ventas de 139.662,53 euros. En 2006, tras la operación con Sogepsa, subieron a 7.866.806,28 euros, y al año siguiente la facturación de la compañía se desplomó de nuevo a 88.863,28 euros.

Sogepsa, constituida el 11 de diciembre de 1984, es una sociedad de capital mixto y mayoritariamente público cuyo objeto social es la gestión de terrenos de uso residencial e industrial en Asturias. Sogepsa obtiene suelo y lo promociona gestionando y ejecutando el planeamiento urbanístico. La sociedad está participada mayoritariamente por del Principado, que tiene el 45%. Además, 32 ayuntamientos asturianos disponen del 13 por ciento y varias empresas de la región cuentan con el 42% restante. Francisco González Buendía presidía Sogepsa, en su calidad de consejero de Ordenación del Territorio, en representación de la Administración autonómica.

Sogepsa pagó por la parcela 51 de Prado de la Vega a la empresa Essua, S. L., un precio de 120 euros por metro cuadrado. A partir de 2006, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), dependiente de la Consejería de González Buendía, valoró los terrenos a expropiar en la misma zona en 49,22 euros el metro cuadrado, si bien Sogepsa había ofrecido para la venta de mutuo acuerdo precios que llegaban a los 60 euros por metro cuadrado.

La gran diferencia entre el precio abonado a Essua en 2005 y el que se pagó en las expropiaciones puede salirle cara a Sogepsa. Un grupo de propietarios expropiados, conocedores a posteriori del precio pagado a la inmobiliaria Essua, recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha fallado a su favor.

El tribunal entiende, siguiendo el criterio del Supremo, que Sogepsa no puede defender para otras fincas un precio que sea inferior al abonado voluntariamente a algún propietario dentro del mismo ámbito de actuación, en este caso a Essua. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA reconoce el derecho a que se justiprecie el suelo en litigio a 135,69 euros el metro cuadrado, cuando la tasación previa fue de 49,22 euros el metro cuadrado. Conocedores de la operación estiman que si los tribunales fallaran a favor de todos los expropiados disconformes, Sogepsa tendría que abonar entre 8 y 10,4 millones de euros de sobrecoste. Estaría en discusión el precio pagado por la expropiación de 123.000 metros cuadrados sobre un total de 584.324 metros.

El área residencial ovetense de Prado de la Vega se desarrolla sobre una superficie total de 584.324 metros cuadrados, de los cuales casi 230.000 están destinados a zonas verdes y en torno a 75.000, a diversos equipamientos públicos. El proyecto desarrollado por Sogepsa incluye la construcción de 3.442 viviendas, el 60% de protección.