Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La Sociedad Mixta de Gestión del Suelo (Sogepsa) -participada al 45% por el Principado- dio por buena una tasación de la Consejería de Economía para comprar en 2005 una parcela en la futura área residencia de Prado de la Vega (Oviedo) a un precio que duplicó ampliamente el fijado posteriormente en las expropiaciones en la zona. Sogepsa, tal y como ayer desveló LA NUEVA ESPAÑA, adquirió a una inmobiliaria la llamada «parcela 51» por un total de 9 millones de euros incluido el IVA. Según el precio establecido a partir de 2006 para expropiar otros terrenos cercanos, este solar hubiera tenido un precio máximo de 3,8 millones.

En la compra de la parcela 51, la sociedad mixta Sogepsa aceptó la tasación reflejada en la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales hecha cuando la inmobiliaria Essua S. L. compró el solar en 2003 a los propietarios originales. En esa liquidación, la Consejería de Economía del Principado hace una valoración del solar de 6.303.285,60 euros, lo que se traduce en un precio de casi cien euros el metro cuadrado, según nueva documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

La sociedad mixta -que ayer, a instancias de LA NUEVA ESPAÑA, declinó hacer cualquier valoración sobre la operación- compró los 64.800 metros de superficie de la parcela número 51 a razón de 120 euros el metro. En total, abonó por ella 7.780.608 euros, a lo que tuvo que sumar el IVA, con lo que la compra ascendió a 9.025.505,28 euros. No ha trascendido el precio por el que Essua adquirió la finca a sus propietarios originales pero, en el momento de hacer la venta al Principado, en 2005, pesaba sobre el terreno una hipoteca de 1,3 millones de euros. A partir de 2006, y ya con el expediente de expropiación de la zona de Prado de la Vega en marcha, Sogepsa ofreció un máximo de sesenta euros a los propietarios para operaciones de mutuo acuerdo. En caso de expropiación, la Comisión de Urbanismo del Principado (CUOTA) valoraba los terrenos en 49,22 euros el metro cuadrado.

La parcela vendida por la inmobiliaria a Sogepsa con el número 51 incluía una casa, con cuadra y pajar, «en regular estado de conservación», algunos tendejones y ruinas de lo que en su día fue otra vivienda. Todas las operaciones de compra y venta se llevaron a cabo cuando los terrenos de Prado de la Vega ya habían sido declarados, en febrero de 2002, reserva regional de suelo para llevar a cabo un área residencial de 584.324 metros cuadrados con casi 3.500 viviendas en las inmediaciones del nuevo Hospital Central de Asturias.

Según los datos del Registro Mercantil, Essua S. L. se constituyó en 1991 con un capital social de 3.006 euros. En 2005 tuvo unas ventas de 139.662,53 euros. En 2006, tras la operación con Sogepsa, subieron a 7.866.806,28 euros y al año siguiente la facturación de la compañía se desplomó a 88.863,28 euros. Por su lado, Sogepsa es una sociedad de capital mixto que se creó en 1984 para la gestión de terrenos de uso residencial e industrial en el Principado. El organismo obtiene el suelo y lo promociona, gestionando y ejecutando también el planeamiento urbanístico. El Principado tiene la mayoría del accionariado, con el 45%, pero la sociedad también está participada en un 13% por ayuntamientos de la región, así como por varias constructoras asturianas, que disponen del 42% restante. El socialista Francisco González Buendía, entonces consejero de Ordenación del Territorio y presidente de Sogepsa, actuó como apoderado de la sociedad en la operación con Essua S. L. Buendía tenía plenos poderes del consejo de administración de la sociedad.

Un grupo de expropiados de Prado de la Vega recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El juez les está dando la razón y obliga a Sogepsa a pagarles el metro cuadrado a un precio equiparable al que la sociedad mixta abonó a la inmobiliaria Essua y que, en algunos casos, supera el doble de lo fijado en las expropiaciones. Fuentes conocedoras del caso indican que si todos los fallos fueran favorables a los recurrentes, Sogepsa estaría ante un sobrecoste de entre 8 y 10,4 millones en la operación de Prado de la Vega. No obstante, la sociedad mixta ya ha presentado varios recursos de casación ante el Tribunal Supremo. Así lo confirmaron ayer servicios jurídicos que asisten a los expropiados que recurrieron ante el TSJA.

En una de las sentencias favorables a los expropiados, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, los jueces reconocen el derecho de estos propietarios a cobrar el metro cuadrado a 135,69 euros mientras que la tasación previa de la CUOTA fue de 49,22 euros el metro y la mejor oferta de Sogepsa de mutuo acuerdo de 60 euros.