Oviedo, J. A. O.

Sogepsa, una sociedad participada mayoritariamente por el Principado y por 32 ayuntamientos asturianos, ha venido funcionando como si se tratara de una empresa privada a la hora de enajenar y comercializar sus promociones urbanísticas, que son de ámbito residencial e industrial. Además, en el ejercicio de 2007, adjudicó a las constructoras que forman parte de la sociedad el 76 por ciento de sus contratos. Así consta en el informe de fiscalización de esta sociedad mixta realizado el año pasado por la Sindicatura de Cuentas y referido a 2007.

La Sociedad Mixta de Gestión del Suelo (Sogepsa) se creó en 1984 para desarrollar la gestión de terrenos de uso residencial e industrial en la región. La sociedad adquiere el suelo y se encarga de su promoción, incluyendo el planeamiento urbanístico. El Principado tiene el 45% del capital social y varias constructoras disponen del 42 por ciento. El 13% restante es de 32 ayuntamientos asturianos. Su consejo de administración está integrado por 15 miembros, repartidos a partes iguales entre los municipios, los empresarios y la Administración autonómica, que suele colocar de presidente al consejero encargado de la Ordenación del Territorio.

En la fiscalización de 2007, la Sindicatura de Cuentas subraya que, «por su naturaleza pública», la sociedad mixta está obligada a «respetar los principios de publicidad y concurrencia, tanto para contratar obras como para enajenar o comercializar parcelas». Sin embargo, advierte de que no ha hallado los criterios que «garanticen el acceso a la información adecuada sobre la disponibilidad y condiciones de las parcelas, así como los criterios para su adjudicación». Los auditores aseguran que, en el momento del informe, Sogepsa no contaba con directrices sobre la enajenación del suelo que garantizasen la transparencia en la adjudicación.