Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El aeropuerto de Asturias pierde altura. Salvo sorpresa de última hora, la terminal de Santiago del Monte está abocada a la programación estival más floja de su reciente historia. La caída de cartel más significativa es la conexión con París que venía prestando Air France. Pero no es la única. Las dificultades por las que atraviesan Air Nostrum y Air Europa también se dejan notar en el aeródromo. La primera compañía, que funciona como filial de Iberia para vuelos regionales, retira de su programación las conexiones con Málaga y Sevilla, mientras que la aerolínea que preside el empresario salmantino Juan José Hidalgo tiene previsto eliminar la línea con Baleares y limitar la de Canarias.

La única novedad, y sólo relativa, es la recuperación de la ruta con Lisboa, que fue abandonada hace unos años por Air Nostrum y que este verano será operada por Easyjet. Esta compañía será la única que ofrecerá servicios internacionales este verano desde Asturias. Además de a la capital lusa, volará a Londres diariamente y recupera la ruta a Ginebra, un avión semanal.

La conexión con Lisboa entrará en servicio a partir del 20 de abril. La aerolínea ya ha puesto billetes a la venta por 27,99 euros el trayecto. Los enlaces con la capital lusa, de ida y vuelta, saldrán los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que el de Ginebra será de sábado.

La retirada de Air France supone un golpe muy duro para el aeropuerto de Asturias. La aerolínea francesa de bandera ofrecía tres servicios diarios de ida y vuelta con la capital gala, además de un billete combinado con el tren de Alta Velocidad para viajar de París a Bruselas. Estos servicios permitían a los viajeros del Principado acceder a los numerosos destinos internacionales que ofrece Air France desde la terminal parisina Charles de Gaulle.

Su cancelación ha sido lamentada especialmente desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que desempeñó un papel fundamental en el desembarco de Air France en la región y que considera el enlace con la capital francesa fundamental para la internacionalización de las empresas asturianas. La decisión de Air France de irse de la región se enmarca en un proceso de reducción de operaciones y destinos que la compañía aplica en todo el mundo para tratar de reducir las importantes deudas del último ejercicio.

Aunque sin la apertura de nuevas rutas, la llegada de Ryanair a Santiago del Monte será otra de las escasas novedades para el verano. La compañía irlandesa de vuelos baratos tiene previsto operar en la línea con Madrid, donde competirá directamente con Iberia, que se había quedado sola el pasado mes de noviembre tras la retirada de Air Europa, que no consiguió renovar el convenio que mantenía con el Principado. Ryanair también volará entre Asturias y Barcelona, ocupando el sitio que deja libre la extinta Spanair y en competencia directa con Vueling, filial de Iberia.

La campaña de verano en el aeropuerto de Santiago del Monte podría verse seriamente afectada por los paros que están protagonizando los pilotos de Iberia contra la creación de una filial de vuelos baratos. Hoy tendrá lugar una nueva jornada de huelga, que obliga a suspender ocho aviones de la ruta con la capital de España. No saldrán los servicios Asturias-Madrid de las 07.30, 10.40, 13.55 y 20.00 horas. En el otro sentido, quedan anulados los de las 06.50, 08.55, 11.50 y 13.55 horas.