El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha dicho este martes que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es el responsable de dejar a Asturias con el presupuesto bloqueado. "El ministro de Hacienda que promueve la prórroga de un presupuesto inservible se descalifica a si mismo", han dicho desde el Principado.

El Gobierno regional salía así al paso y rechazaba unas declaraciones de Montoro en las que dijo que la tramitación de los Presupuestos Generales del Principado fue una operación política de Cascos para convocar elecciones.

A juicio del Principado, por culpa de esa prórroga presupuestaria propiciada por el PP y PSOE, Asturias no tendrá dotación suficiente para cubrir servicios públicos esenciales como son los servicios sociales, la educación y la sanidad. "Esta prórroga generará un déficit en la aplicación de la Ley de la Dependencia y en el Salario Social Básico, como mínimo, de entre 13 y 15 millones de euros, y afectará, entre otros asuntos, a las ayudas a la vivienda, la transferencia al ERA, residencias para mayores y la concertación de plazas para discapacitados", afirman.

En el ámbito educativo, la prórroga supone, según el Gobierno regional, la paralización del proyecto de Ciencias de la Salud, y que no haya financiación suficiente para las actuales escuelas infantiles de 0 a 3 años, además de congelar la posibilidad de apertura de nuevas instalaciones y la obstaculización el objetivo de tener una comunidad educativa bilingüe.

Por lo que se refiere a la Sanidad, la prórroga impide ejecutar los proyectos de construcción o reforma previstos en once centros de salud y consultorios y además incrementa la deuda sanitaria. "Todo ello por la complicidad entre el PSOE y el PP, al rechazar el Proyecto de Presupuestos Regionales para 2012, que garantizaban y aumentaban las partidas destinadas a estos servicios públicos considerados esenciales", lamenta Del Riego.

EUROPA PRESS