Oviedo,

Félix VALLINA

El letrado mayor de la Junta General del Principado, Alberto Arce, considera «inadecuado» que la Diputación Permanente -el órgano encargado de dar continuidad a la labor parlamentaria en el intervalo entre dos legislaturas o cuando la Cámara se encuentra fuera del período de sesiones- asuma la potestad de legislar. De esta forma, y a través de un informe exhaustivo, desaconseja la tramitación urgente de un proyecto de ley que propone Foro para que el Principado pueda endeudarse en 486,5 millones de euros y conseguir así financiación para garantizar las inversiones de carácter plurianual previstas en el Presupuesto prorrogado de 2011.

El letrado mayor de la Junta ya emitió un informe similar en contra de la potestad legislativa de la Diputación Permanente el pasado 13 de febrero. Lo hizo después de analizar la proposición de modificación de la ley Electoral presentada el 7 de febrero por parte del Ejecutivo regional, que pretendía reducir las subvenciones que se otorgan a los partidos por escaño y por voto con el fin de reducir gastos. «Decíamos en ese informe, y reiteramos ahora, que, a falta de jurisprudencia, hay unanimidad doctrinal acerca de la inviabilidad del ejercicio de la potestad legislativa por las Diputaciones Permanentes», recoge el informe, que añade: «Hay razones sustanciales que disuaden de consentir el ejercicio de la potestad legislativa por la Diputación Permanente».

El letrado mayor destaca que la ley «es la expresión de la voluntad popular» y que por ello «reclama la mayor identidad posible entre gobernantes y gobernados». Arce recoge en su informe que «la participación ciudadana en los asuntos públicos por medio de representantes democráticamente elegidos alcanza su plenitud en la aprobación de la ley, en la que debieran poder intervenir todos los diputados elegidos», y añade: «Pues bien, no todos los diputados electos podrían participar en el ejercicio de la función legislativa por la Diputación Permanente», ya que en ésta sólo están representados un tercio. El letrado mayor también argumenta que «detraer las actuaciones de naturaleza legislativa del ámbito de la Diputación Permanente cuando el Parlamento está disuelto y han sido convocadas elecciones contribuye a preservar la neutralidad institucional de la propia Diputación durante el proceso electoral al tiempo que reduce el riego de instrumentarla en detrimento de la igualdad de oportunidades».

El letrado mayor también señala que existen razones de carácter «procedimental» para rechazar la propuesta de endeudamiento del Ejecutivo regional. «Sustanciar en la Diputación Permanente el proyecto de ley no encontraría, a nuestro entender, acomodo en el Reglamento de la Junta General».

En este sentido, los responsables del partido Equo-Los Verdes destacan que «de la normativa aplicable no se deduce que con la prórroga del Presupuesto no se entienda también prorrogada la autorización para emitir deuda del Presupuesto a prorrogar, pese a la interpretación torticera del Gobierno de Asturias». La formación considera «innecesario y políticamente desacertado el proyecto de ley sobre endeudamiento que el Gobierno regional ha remitido para su aprobación a la Junta General, ya disuelta».