Oviedo, J. A. O.

La adquisición de terrenos en Roces en 2006 a un precio que duplicó la tasación oficial de las parcelas no es la única operación polémica desarrollada por Sogepsa en los últimos años.

Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA el pasado sábado, la sociedad mixta pagó en 2005 por una finca de la empresa inmobiliaria Essua, S. L. en Prado de la Vega (Oviedo) un precio que dobló el recibido a partir de 2006 por los propietarios de suelo que fueron expropiados para el desarrollo de esta área residencial, situada en las inmediaciones del nuevo Hospital Central y en la que están previstas 3.500 viviendas. La sociedad mixta abonó 9 millones de euros por la parcela de 64.806 metros cuadrados. En el proceso de expropiaciones posterior, con las tasaciones oficiales, una extensión similar le habría costado un máximo de 3,8 millones de euros.

En la denominada «parcela 51» de Prado de la Vega, Sogepsa pagó el metro cuadrado a 120 euros, cuando la CUOTA había tasado el terreno en 49,22 euros el metro cuadrado y la propia sociedad mixta ofreció para la venta de mutuo acuerdo precios que llegaron a los 60 euros el metro cuadrado. Varios expropiados recurrieron ante el TSJA, que falló a su favor, triplicando la valoración de la CUOTA. Sogepsa tiene ahora recursos de casación en el Supremo para tratar de anular las tasaciones del TSJA

Como ya hizo el sábado, este diario contactó ayer con Sogepsa, que tampoco quiso en esta ocasión entrar a valorar la operación económica de la «parcela 51». También guardaron silencio la dirección de la empresa inmobiliaria Essua, S. L., el Gobierno regional y las direcciones de PSOE, PP, IU y Foro. El ex presidente Vicente Álvarez Areces, bajo cuyo mandato se realizó la operación de Prado de la Vega, también declinó hacer declaraciones.