Oviedo,

Félix VALLINA

Por opciones no va a ser. Los asturianos podrán elegir a su próximo presidente entre 21 candidaturas diferentes el próximo 25 de marzo -tres más de las que se presentaron a los comicios autonómicos de mayo del año pasado-, aunque sólo 15 de ellas presentarán listas para las tres circunscripciones. La Junta Electoral Provincial de Asturias dio ayer el visto bueno a las candidaturas, que podrían haber sido 22 si el órgano judicial no hubiese decidido excluir las listas del Centro Democrático y Social (CDS) en las circunscripciones oriental y occidental al no «constar» como presentadas, según fuentes de la Junta Electoral. En estos comicios se presentarán tres candidaturas más que en las autonómicas del pasado mayo.

El presidente en funciones del CDS en Asturias, Javier Peón, explicó ayer -antes de conocer los motivos oficiales que llevaron a la exclusión de su partido- que la formación sospecha «que haya prosperado una reclamación del PP». A grandes rasgos, Peón explicó que el Partido Popular hizo una reclamación, «empleando malas artes», argumentando que el CDS «no se puede presentar bajo esas siglas porque ellos dicen que el partido se integró en su día en el PP». Javier Peón afirma que los populares «están utilizando las mismas armas en Andalucía» y aseguró que su partido va a presentar «la correspondiente» reclamación. La polémica no es nueva.

A pesar del descarte del CDS, el número de candidaturas que se presentan a las elecciones autonómicas continúa creciendo en Asturias con el paso de los años. Sin ir más lejos, a la cita de mayo del año pasado acudieron 18 listas diferentes (16 en los tres distritos), en los comicios de 2007 hubo once candidaturas, y en las de 2007, nueve. La lista de los partidos que se presentan a las urnas el próximo 25 de marzo es la siguiente: PSOE, Foro, PP, IU-IX, UPyD, Equo-LV, Compromisu por Asturies (BA-UNA-GV), URAS, PACMA, PCPE, PDyC, MSR, UCE, Escaños en Blanco y Andecha Astur.

Entre las ausencias con respecto a la cita de mayo de 2011 se encuentra la del Frente de la Izquierda, que en esta ocasión no concurrirá a las urnas, al igual que la ALS (Acción Libertaria Social), el Conceyu Abiertu y Democracia Nacional. Por otro lado, hay partidos que no se postularon en las anteriores elecciones que estarán presentes en las siguientes, como Escaños en Blanco, PFyV (Partido Familia y Vida), SAIN y las candidaturas locales del Partido da Terra en el Occidente y de Auseva en el Oriente. También destaca el retorno a unas elecciones autonómicas de Andecha Astur.

La formación IDEAS-Hartos.org presenta candidatura en el centro y el Occidente, el Partido Humanista se presenta en las dos alas, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) únicamente en el centro. El Partido da Terra Eo-Navia sólo en el Occidente, y sólo en el Oriente tanto el PFyV como la agrupación de electores Auseva Red.

Después de una legislatura de diez meses de duración, 989.732 electores estarán llamados a las urnas el 25 de marzo, de los que 899.939 residen en el Principado y 89.793 en el extranjero. De los electores residentes en el Principado, 5.862 podrán participar por primera vez en estas elecciones por haber cumplido los 18 años.