23 de febrero de 2012
23.02.2012

Cascos defiende una "renovación profunda" de la formación profesional

El presidente del Principado aboga por el modelo Dual, que alterna la formación de los jóvenes en centros educativos con prácticas en las empresas

23.02.2012 | 20:17

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha planteado hoy la necesidad e abordar un "profundo proceso de renovación" del sistema formativo y universitario con el fin de poder cumplir las expectativas que la sociedad actual plantea y que no resuelve el actual modelo.

Álvarez-Cascos ha hecho este planteamiento al intervenir en la apertura de las jornadas "Dual y Asturias" que entre hoy mañana abordarán en Oviedo los modelos de la formación profesional dual en Europa y en España, es decir la formación que alterna la formación de los jóvenes en centros educativos con prácticas en las empresas.

A la a inauguración de estas jornadas, organizadas por el Consejo de Asturias de la Formación Profesional, han asistido también el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, y representantes de UGT y CCOO.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que la presencia de sindicatos, empresa y administración es una muestra del compromiso de colaboración que han asumido para la puesta en marcha de políticas de empleo que contribuyan eficazmente a la regeneración económica del Principado.

En su opinión, la formación y el empleo "siempre han estado unidos en un binomio que ha aportado numerosos beneficios a la sociedad", pero que en los últimos años se han desvinculado y han provocado que los jóvenes lleguen al mercado laboral "cargados de conocimientos, pero vacíos de experiencia".

Ante esta situación, los empresarios dudan a la hora de contratar a esos jóvenes por considerar, ha añadido el presidente autonómico, que su formación es "incompleta o que no se adecúa exactamente a sus demandas".

Para Cascos, el sistema de FP que actualmente se oferta debe ser "revisado y complementado" con un modelo más atractivo que cumpla las expectativas tanto de los alumnos y el sistema educativo como de las empresas y del tejido productivo.

En este sentido, ha apuntado que junto a una excelente formación académica es fundamental dar experiencia al trabajador, conseguir una combinación entre teoría y práctica como la que aporta la Formación Profesional Dual, "de contrastada eficacia en países europeos y en otras comunidades españolas".

"La implantación progresiva de este nuevo modelo Dual, que necesariamente ha de convivir con el modelo tradicional de Formación Profesional, nos ofrece la posibilidad de facilitar el acceso de los jóvenes a un mercado laboral cada vez más exigente y que requiere una mayor especialización y cualificación", ha afirmado.

No obstante, ha advertido de que este proceso no puede hacerse al margen del tejido empresarial asturiano que podrán tener así garantías de que los jóvenes se formarán de acuerdo a las necesidades reales del sector productivo.

En cualquier caso, también ha reconocido que los cambios que se planteen en jornadas como las que se celebran en Oviedo no van a aportar soluciones inmediatas ni milagrosas, sino que conformarán la base necesaria para llevar a cabo un cambio de profundo calado en la forma de entender la FP en Asturias.

Vigón, por su parte, ha incidido también en que hay ahondar en el cambio del modelo formativo y apostar por uno similar al alemán en el que se recuper la figura del aprendiz. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook