Avilés / Sariego,

E. CAMPO / J. ORDÓÑEZ

La alcaldesa socialista de Avilés, Pilar Varela, realizó ayer una encendida defensa de la Sociedad de Gestión del Suelo (Sogepsa) y emplazó a los responsables de la sociedad mixta y del Principado a que «respondan a lo que se está publicando». La regidora se refiere a las informaciones en las que LA NUEVA ESPAÑA desveló que Sogepsa pagó por solares entre el doble y el triple del precio oficial de tasación de los terrenos para los expropiados en Prado de la Vega (Oviedo), Roces (Gijón) y Santianes (Sariego). Además, Varela también defendió la gestión de la sociedad mixta en el área residencial del barrio avilesino de La Magdalena, donde los afectados por las expropiaciones aseguran que se ha producido un «pelotazo urbanístico» de 24 millones.

Frente a la postura de la alcaldesa de Avilés, que está en línea con lo expresado por los grupos municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Gijón, el alcalde independiente de Sariego, Javier Parajón, reclamó ayer una investigación a fondo para esclarecer las operaciones de la sociedad mixta desveladas por este diario. «No se puede jugar con el dinero público ni ofrecer tasaciones distintas depende de quien se trate», subrayó el regidor saregano.

«Sogepsa siempre actúa con rigor en todas las actuaciones en las que interviene. Quien no está de acuerdo con sus precios plantea recursos, y los tribunales siempre le han dado la razón a Sogepsa», aseguró Pilar Varela, pese a la existencia de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que reconocen el derecho de propietarios de Prado de la Vega a cobrar por sus parcelas más del doble que lo previsto en la tasación oficial. «Lo que echo en falta, y así se lo hice saber a la Consejera, es que Sogepsa responda a lo que se está publicando; no veo de recibo que su buen nombre quede en entredicho y por eso pido que se convoque el consejo de administración de la sociedad», sentenció Pilar Varela.

La consejera en funciones de Fomento, Isabel Marqués, de Foro Asturias, es la presidenta del órgano rector de la sociedad. El consejo tiene 15 miembros, repartidos a partes iguales entre la Administración autonómica, los municipios y las constructoras.

Por su lado, Constantino Álvarez, portavoz del PP de Avilés, reclamó ayer explicaciones a la Alcaldesa, como integrante del consejo de administración, «ante el silencio de Sogepsa y de los responsable regionales, y ante el crecimiento de la mancha de aceite». Alvarez señaló que «hablamos de irregularidades gravísimas, que favorecen a intereses privados, y por eso hemos metido por registro la petición para que se convoque una Comisión extraordinaria de Urbanismo en el Ayuntamiento». Su objetivo es que «el concejal responsable o la Alcaldesa nos aseguren que las actuaciones en Avilés fueron intachables, transparentes y que se garantice el buen hacer de Sogepsa». «Si no lo hacen, ellos sabrán por qué», zanjó el responsable popular avilesino. El PP tiene previsto llevar a la Comisión de Urbanismo que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Gijón la compra de una parcela por parte de Sogepsa en Roces a un precio que dobló el fijado para la expropiación de los solares y a sólo un mes vista de la ocupación de las tierras. El PSOE ha calificado de «normal» una operación que también defiende el grupo municipal de IU. El Gobierno, de Foro, calla.