El rector de la Universidad de Oviedo y candidato a la reelección, Vicente Gotor, ha presentado este viernes oficialmente su programa electoral destacando su experiencia al frente de la institución académica durante los últimos cuatro años y apuntando como principal objetivo alcanzar la excelencia.

"En estos cuatro años la universidad ha mejorado, es mucho mejor que hace cuatro años, pero el objetivo ahora no es mejorar sino alcanzar la excelencia", ha afirmado en rueda de prensa acompañado por la mayoría de los miembros de su equipo rectoral.

Según Gotor, se presenta a esta nueva convocatoria electoral "libre" y "sin compromisos", por lo que se compromete, si llega a ser reelegido, a contar "como siempre, con los mejores" en el nuevo mandato.

Para explicar su programa a la comunidad académica, este viernes pone en marcha la web de su campaña en castellano y asturiano para dar a conocer más de 160 propuestas "realistas" para los próximos 4 años. "Muchas de ellas son continuación de lo hecho", ha comentado asegurando que, por tanto, no cree que puedan peligrar con independencia de la coyuntura económica.

Entre otras medidas, Gotor propone negociar con el Principado que no suban las tasas académicas, fomentar las prácticas internacionales, mejorar la ratio profesor-alumno, potenciar la promoción y estabilización del profesorado y desarrollar la carrera profesional del personal de administración y servicios (PAS).

COMPROMISO BILINGÜE

Con la decisión de hacer una web bilingüe en asturiano Gotor ha querido evidenciar su "compromiso" con la llingua. "He cumplido con la lengua asturiana como no había cumplido nadie", ha asegurado.

También en relación con el bilingüismo, Vicente Gotor ha apuntado como uno de sus propósitos potenciar los grados bilingües en inglés en la mayor parte de las titulaciones, así como ampliar las dobles titulaciones con universidades extranjeras.

REJUVENECER LA PLANTILLA PDI

Otro aspecto destacado por Gotor ha sido impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla docente "en aquellas áreas más envejecidas, mediante el apoyo a becarios y jóvenes investigadores".

Asimismo, se compromete a articular una plantilla estable de investigadores, técnicos y gestores que apueste "por la promoción, el rejuvenecimiento, la internacionalización y la producción investigadora".

Al respecto, el candidato a la reelección ha defendido su intención de rejuvenecer la plantilla pero reconoce que la crisis dificulta la contratación. De hecho, comentó que existía un compromiso por parte del Gobierno del Principado para financiar la contratación de 30 profesores al año, aunque eso se ha quedado "en agua de borrajas" con la crisis.

CRITICA LA "DESLEALTAD" DE PAZ ANDRÉS

Por otra parte, Gotor ha criticado la "deslealtad" de la también candidata al Rectorado Paz Andrés, con relación a una rueda de prensa de la catedrática sobre "alteraciones" en el proyecto de presupuestos de la Universidad.

Así, ha ironizado sobre la posibilidad de hacer un debate público entre los candidatos ya que sostiene que ambos han debatido "mucho" en el seno del Consejo de Gobierno estos cuatro años. "Ella aplicaba la parálisis por el análisis", ha dicho apuntando que "por ella igual no estaba implantada ahora Bolonia".

EUROPA PRESS