El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha acusado hoy al Gobierno regional de "pisotear" a los ámbitos de la sociedad vertebrados en torno a asociaciones, ongs o entidades de distinto tipo que reciben transferencias del Principado al retener los créditos que deberían recibir.

Iglesias se ha manifestado así en rueda de prensa tras reunirse con los responsables de la Academia de la Llingua Asturiana que han trasladado a la dirección de IU su malestar por la decisión del Gobierno de recortar en un 20 por ciento, que suma a la reducción del 27 por ciento en 2011, los fondos públicos que percibían.

Para el candidato de la coalición, la única iniciativa posible en este momento es "que los ciudadanos tomen nota el 25 de marzo" de la actitud de un Gobierno que ha optado por convertir "en prisioneros de guerra" a los colectivos que recibían transferencias del Principado al reducir la cuantía de las ayudas que recibían.

En el caso de la Academia de la Llingua, Iglesias ha apuntado que la gestión del Ejecutivo "desmiente la pretendida vocación regional y el supuesto compromiso de Foro con la cultura asturiana", actitud que ha contrapuesto con de la de IU que, asegura, mantiene "con la misma intensidad" su compromiso con el bable y su exigencia de que sea lengua oficial del Principado junto al castellano.

Estos recortes suponen, a su juicio, "una agresión sin precedentes" a los colectivos sociales a los que el Gobierno trata "con desprecio" al convertirlos "en prisiones de guerra" y utilizarlos "como mecanismo de presión" para justificar las negativas consecuencias de la prórroga presupuestaria en vigor.

Según el coordinador de IU, a pesar de la negativa coyuntura económica y de la no aprobación de un nuevo presupuesto, el Ejecutivo de Foro "en vez de paliar los problemas, los magnifica y los lleva al extremo de forma intencionada".

Esta circunstancia ha llevado además al Gobierno, ha subrayado, a plantear a la Diputación Permanente la aprobación de una ley para autorizarle a endeudarse a pesar de que el Parlamento está disuelto, una iniciativa que, en su opinión, es "legalmente rechazable y políticamente despreciable".

EFE