El candidato de IU a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, ha dicho que los asturianos tienen en las elecciones adelantadas del próximo 25 de marzo "una oportunidad para deshacerse de la derecha", tanto de Foro como del PP. Así, ha admitido que se entiende que en el actual escenario haya "esperanza" en el electorado de la izquierda, de forma que los votos de IU más los del PSOE sumen más escaños y puedan posibilitar una alternativa de gobierno.

No obstante, Iglesias ha señalado que cree que en el PSOE todavía están pagando "las consecuencias" de José Luis Rodríguez Zapatero y de sus políticas "que fueron adelanto de las que está desarrollando Mariano Rajoy". En este sentido, Jesús Iglesias ha dicho que el PSOE lo tiene "complicado" para "recuperar credibilidad" en Asturias.

En una entrevista concedida a Europa Press, Iglesias sí se ha mostrado seguro de que su formación política va a tener un mayor respaldo que en las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011. "Nosotros sí podemos argumentar ante el electorado de izquierdas que somos la única fuerza política que ha discrepado del modelo de salida de recortes y ajustes que quieren imponer para esta crisis", ha afirmado.

Iglesias, que garantiza a los asturianos "capacidad de resistencia y rebeldía", ha añadido que cree que si hay un incremento de la abstención en estas elecciones adelantadas, que no van a ir acompañadas de las municipales, no va a perjudicar a IU, que incluso podría conseguir otro diputado. "Fundamentalmente porque esta convocatoria electoral se desarrolla en un marco de movilización social fruto de la reforma laboral; y la movilización social a nosotros nos viene bien", ha comentado.

CASCOS Y EL PP

El candidato de IU sostiene que el presidente del Principado y candidato a la reelección por Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, "ha fracasado" porque no ha sabido poner en marcha ninguna respuesta adecuada a las necesidades de Asturias.

Pero ha dicho que ese "fracaso" se extiende también al PP, por la falta de entendimiento entre dos formaciones políticas "que comparten ideología y programa electoral". Iglesias ha señalado que esa ha sido la principal causa de la "irresponsable" convocatoria de las elecciones anticipadas. "Cascos tiene que reconocer que ha fracasado porque no ha sido capaz de articular un diálogo con el PP, aunque las personas que actuaban de interlocutores del PP no hayan ayudado a ello", ha manifestado.

Preguntado por los cambios en la lista del PP, empezando por su cabeza de lista Mercedes Fernández, Iglesias ha dicho que este es el "único éxito" de Cascos en Asturias, porque significa que "ha logrado la purga que él quería hacer". La candidatura de Mercedes Fernández por parte del PP supone "cuña de la misma madera que Cascos" y una "OPA hostil" hacia Cascos, ha comentado Jesús Iglesias . "Al PP le funcionó en las elecciones generales, pero no está tan claro que les sirva en las autonómicas", ha apostillado.

Frente al argumento de Mercedes Fernández de que ella es la única que garantiza llevarse bien con el Gobierno central liderado por Mariano Rajoy, Iglesias ha replicado que en este momento ese 'llevarse bien' significa "acatar la desaparición de los fondos mineros, que el Gobierno renuncie a ayudas al carbón más allá del 2018, aceptar que la alta velocidad llegará a Asturias cuando Dios quiera, o que la Autovía del Cantábrico se acabe con quince o veinte años de retraso".

"Yo no quiero llevarme bien con un Gobierno así, que castiga, desprecia y margina a Asturias", ha afirmado Iglesias. Preguntado sobre la coincidencia en este planteamiento con el propio Cascos, el candidato de IU ha recordado que su formación política ya planteó la configuración de un 'lobbie' para defender los intereses estratégicos de Asturias que estuviese por encima de colores políticos. "Hasta ahora no ha sido posible", ha manifestado.

En cualquier caso, para IU tanto en las últimas elecciones regionales como en las generales hubo una importante movilización del voto de los partidos de derecha, tanto Foro como PP, lo que le hace pensar que el voto de derecha "ha tocado techo en Asturias".

JAVIER FERNÁNDEZ

En cuanto al PSOE y su cabeza de lista, Javier Fernández, Iglesias sigue criticando que no presentara candidatura tras las pasadas elecciones autonómicas, cuando estuvo al frente de la fuerza más votada y obtuvo 15 diputados. Con el apoyo de IU habría tenido el apoyo de 19 votos para hacer frente a Cascos. "Fue un penoso espectáculo que en el debate de investidura no hubiese un referente de los votos de la izquierda, que merecen un respeto", ha apuntado.

"El PSOE nos ha armado muchas en estos meses", ha dicho Iglesias, que ha narrado que los socialistas prefirieron "elegir entre las dos derechas y optó por el PP". Así, ha dicho que eso quedó demostrado en la elección del alcalde de Cangas del Narcea, que privó a IU de la alcaldía, el "regalo al PP" de la presidencia de la Junta general del Principado, dejar fuera de la Mesa a IU o "multitud de acuerdos" con el PP. A Iglesias todas estas cosas no le provocan enfado, pero sí le genera "un notable grado de desconfianza hacia el PSOE".

Y teniendo en cuenta las particularidades de estas elecciones, Jesús Iglesias ha vuelto a insistir en la conveniencia de debates entre los candidatos para explicar sus proyectos ante la ciudadanía. "Los asturianos se merecen debates plurales televisados", ha indicado.

EUROPA PRESS