El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, se ha comprometido hoy a no utilizar la reforma laboral para propiciar la destrucción de empleo público de forma colectiva en Asturias donde, en su opinión, el sector tiene una dimensión adecuada y no precisa que sea reducido.

Iglesias ha asumido este compromiso tras mantener un encuentro con el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, con quien ha hecho un repaso a la situación que atraviesa la comunidad autónoma en vísperas de una nueva cita electoral, la tercera en menos de tres meses.

El dirigente de IU ha coincidido con el líder regional de UGT en que después de dos años de ajustes y reformas no sólo no se ha salido de la crisis, sino que se ha entrado en recesión, por lo que "sería suicida seguir incidiendo en la misma hoja de ruta".

En su opinión, la situación de Asturias es mucho peor que la de hace nueve meses, en vísperas de las anteriores elecciones autonómicas que dieron el triunfo a Foro, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos.

Así, Iglesias ha señalado que ahora la situación es peor en la industria, por los cierres y riesgo de deslocalización de empresas; en el paro, con una tasa de desempleo juvenil que ronda el 50 %; en los niveles de inversión privada, que se ve perjudicada por la actitud de la banca, y de inversión pública, que está paralizada en las administraciones centrales y autonómicas; y en la sociedad, porque hay más parados sin cobrar prestaciones.

"Esta realidad merece el rechazo de las medidas económicas que han provocado esta situación", ha incidido el candidato a la Presidencia, para quien la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo va a contribuir a destruir empleo y a aim,ntar las ganancias empresariales.

Sobre este aspecto ha señalado que en los años ochenta del pasado siglo las rentas salariales suponían el 53 por ciento del PIB y las empresariales el 41 por ciento, pero que esos porcentajes se han ido acercando hasta que a principios de 2012, por primera vez en tres décadas, se ha invertido la situación.

Pese a que la diferencia es ahora dos décima a favor de las rentas empresariales, esa diferencia se va acentuar en los próximos dos o tres años gracias a esta reforma laboral, ha insistido Iglesias, para quien está claro que el objetivo de esa medida es "empobrecer colectivamente a la mayoría de la sociedad".

Iglesias ha achacado también a la "actitud victimista" del Ejecutivo de Álvarez-Cascos, "que no hace nada y echa siempre la culpa a los demás", el que haya atribuido el exceso de déficit de la comunidad autónoma en 2011 al anterior Gobierno del PSOE e IU.

Rodríguez Braga, por su parte, ha afirmado que las medidas que está tomando el actual gobierno central "puede ser terroríficas" para los trabajadores y ha trasladado la preocupación del sindicato por la posibilidad de que haya empleados públicos que vayan a ser sustituidos en sus funciones por parados que cobran prestaciones.

En su opinión, el Gobierno está tratando de culpabilizar a los desempleados identificándolos como unos vagos a los que hay que poner a trabajar al promover medidas injustas que no van a resolver el problema de los desempleados y ni la destrucción de empleo.

EFE