El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha afirmado hoy que es "imposible" que el Gobierno haya agotado en dos meses las partidas presupuestarias incluidas en la prórroga destinadas a la Consejería de Bienestar Social "salvo que se haya llevado el dinero para casa".

En un comunicado, Iglesias comenta la decisión del Gobierno de pedir a la Junta General del Principado que le autorice a efectuar retenciones de gasto público en las transferencias corrientes al Ente Público de Comunicación que cuenta en el presupuesto prorrogado con una partida de 28,2 millones de euros.

Según el Gobierno, que ya realizó el pasado año un recorte de 11,3 millones de euros que situaron a la RTPA al borde del cierre esta medida está destinada a financiar gastos "indefectibles, inaplazables y de marcado carácter social" en la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.

Para el dirigente de IU, se trata de una "nueva ocurrencia" del Gobierno mediante una iniciativa "descabellada" que distorsiona a las instituciones a costa de que el Ejecutivo se haga "publicidad gratuita" de cara a la inminente campaña electoral.

"Sólo cabe responder con desprecio", ha apuntado Iglesias que ha admitido que es posible que las partidas de la prórroga destinadas a Bienestar Social impidan pagar durante todo el año la Ley de Dependencia o el Salario Social "pero, como mínimo, garantizan llegar hasta agosto o septiembre".

Según Iglesias, pedir en este momento una autorización a la Cámara para realizar una retención de crédito a la RTPA con ese fin "es insultar a los asturianos" y se ha preguntado por qué disolvió el Parlamento si tanto necesitaba el Gobierno a la Junta General en vez de haber planteado antes iniciativas de este tipo. EFE