El portavoz del PSOE en la Junta General y número dos de la candidatura del PSOE en la circunscripción central, Fernando Lastra, ha asegurado hoy que el Gobierno regional se comporta "como un barco a la deriva, sin capitán, sin tripulación y con el pasaje al borde de la desesperación".

Lastra se ha referido así a la decisión del Consejo de Gobierno de autorizar operaciones de crédito a corto plazo para cubrir necesidades temporales de tesorería por 173 millones de euros.

En declaraciones a Efe, Lastra ha apuntado que el Ejecutivo se da cuenta ahora de que no hicieron la previsión adecuada en el decreto de prórroga, "algo que tenían que haber previsto, porque el decreto de prórroga lo hizo el Gobierno y la convocatoria de las elecciones y la disolución de la Cámara la hizo el Presidente del Gobierno".

A juicio del dirigente socialista, fue el Gobierno el que hizo "una cosa y otra" y ha advertido de que "ésa es su responsabilidad y no la pueden trasladar a otros" y ha añadido que "técnicamente es posible hacer una solicitud de crédito sin proyecto de ley siempre que sea por un plazo menor de un año y por un importe también menor del 5 por ciento de los créditos vigentes".

Según Lastra, la iniciativa del Gobierno cumple estos requisitos técnicos "pero no es presentable desde el punto de vista político" dado que se trata de una decisión "controvertida" al pretender gobernar "cuando ya no pueden, porque ya han disuelto la Junta".

A su juicio, el Ejecutivo, con este anuncio, ha puesto de manifiesto una vez más "la más absoluta incompetencia, la más absoluta imprevisión y la más absoluta desidia". EFE