El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha lamentado hoy el uso "electoralista" que "lleva semanas desarrollando" el candidato socialista al Principado, Javier Fernández, de las comarcas mineras y del futuro del carbón.

"Mientras Fernández acusa al Gobierno del PP de acabar con el porvenir de las comarcas mineras su compañero de partido, Joaquín Almunia, aprovecha su cargo como Comisario de Competitividad de la UE para impulsar el cierre de las minas más allá de 2018 y para que las explotaciones rentables se vean abocadas a la desaparición más allá de esa fecha", señala Rivero en un comunicado.

El consejero también sostiene que "de poco sirven los esfuerzos" del Principado, que acudió a Bruselas para defender el futuro del carbón ante la Presidencia Europea polaca, si los representantes políticos españoles abogan por la desaparición del sector.

A juicio del titular de Economía y Empleo, Joaquín Almunia "deja claro en sus declaraciones que el PSOE no cree realmente en el futuro del carbón" y lamenta su "falta de interés" por un sector "fundamental".

Este desinterés se ha demostrado, a su juicio, durante los años de Gobierno socialista fruto de los cuales la administración central adeuda a Asturias 800 millones de euros que "nunca hasta ahora, cuando son oposición, fueron reclamados por el PSOE".

También considera que los "incumplimientos" de los socialistas han servido al PP "de excusa para eliminar los fondos mineros para infraestructuras".

"Es muy fácil situarse en la oposición y reivindicar ahora unos fondos mineros a cuya desaparición el PSOE contribuyó activamente por su penosa gestión y su sumisión a los intereses de Madrid", mantiene el consejero.

Además, recuerda que el anterior secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, abandonó en diciembre su puesto negándose a firmar 21 convenios de los fondos mineros, que contaban con el visto bueno del Ministerio de Economía por valor de 186 millones de euros. EFE