El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha considerado hoy que la amenaza de acudir a los tribunales para exigir del Ministerio de Industria el mantenimiento de los fondos mineros refleja la "impotencia" del Gobierno regional para exigir el cumplimiento de esos compromisos.

En declaraciones a los periodistas, Iglesias se ha referido así a la decisión del Principado de presentar un requerimiento a Industria para que libere 267 millones de fondos mineros, suprimidos en el recorte de gasto aprobado por el Ejecutivo central, y de trasladar su demanda a los tribunales en un mes si no se atiende su solicitud.

A su juicio, se trata de "una pirueta propagandística más" del jefe del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, que, acudir a los tribunales supone reconocer el fracaso de la política.

"Un Gobierno no debe demandar a otro sino exigirle que cumpla con sus compromisos, pero no por vía jurisdiccional sino en el marco lógico de relaciones entre instituciones", ha añadido.

Para Iglesias, los fondos mineros se han convertido "en una pelota electoral endemoniada" con la que la mayoría de partidos está demostrando "poco respeto por las comarcas mineras".

Según el coordinador general de IU de Asturias, los gobiernos del PSOE tienen responsabilidad por los retrasos en la ejecución de esos proyectos pero ahora el Ejecutivo del PP tiene la que le corresponde "a quien decide romper con los compromisos asumidos por otros gobiernos de los que son herederos" y le ha emplazado a mantener el compromiso de inversión en las comarcas mineras. EFE