Nembra (Aller),

C. M. BASTEIRO

El presidente del Principado de Asturias y candidato a las elecciones autonómicas por Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer que Asturias necesita «un presidente autónomo para defender los intereses de los asturianos». Para lograrlo, pidió evitar al PSOE y al PP, que, según sus palabras en el mitin de Nembra (Aller), sólo ofrecen «amnesia y anestesia» para la región.

La amnesia la utilizan los socialistas, según Álvarez-Cascos, «para que no recordemos que fueron los gobernantes socialistas los únicos responsables de la decadencia de Asturias». Una decadencia que queda demostrada, según el Presidente, «en el estancamiento que nos ha conducido a la cifra dramática de los 100.000 desempleados». El PP utiliza la anestesia, continuó el líder de Foro, «para que los asturianos no sientan dolor y guarden silencio ante la nueva política de abandono, marginación y olvido que nos espera con el nuevo Gobierno».

Cascos criticó la «falta de lealtad» del Gobierno central con Asturias por los fondos mineros. Las ayudas, explicó, «son un compromiso de Estado con Asturias pactado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros». «Asturias cumplió su parte, perdió 9.000 empleos en la minería del carbón y redujo en 3 millones de toneladas las producciones. Ahora no puede unilateralmente ningún Gobierno negarse a cumplir su parte, con una deuda de 756 millones de euros», apostilló.